La Federación de Promotores de la Comunidad Valenciana, de la que es miembro la asociación Provia, remitió ayer al Consell un duro documento de alegaciones contra el Plan de Acción Territorial de Protección de la Costa (Pativel), con el que el Consell plantea blindar en la provincia 24 millones de suelo urbanizable en una franja de mil metros cuadrados contados desde la orilla del mar. Los promotores alicantinos denuncian en su escrito que el documento que ha estado en exposición pública hasta ayer es incompleto y, por lo tanto, «no puede entenderse válidamente cumplimentado el trámite de información pública».

En concreto, alertan de que la cartografía del plan es incompleta y, por otro lado, revelan que los planes del Consell pueden estrangular el desarrollo económico de muchos municipios de la costa de la provincia que trabajan el turismo residencial, bien en temporada o durante todo el año.

En el escrito también advierten que el documento carece de una estimación económica de la posibles indemnizaciones a pagar a los afectados por las recalificaciones de suelo. Por todo ello, la Federación reclamó ayer que se reinicie el trámite de información pública una vez solventados los fallos detectados por los técnicos de la asociación.

Provia recuerda, para reclamar las modificaciones, que el artículo 22.4 de la vigente Ley del Suelo exige un informe o memoria de sostenibilidad económica en el que se debiera ponderar, a juicio de los promotores, el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de la infraestructuras necesarias. «El proyecto del Pativel expuesto al público no incluye estudio económico financiero ni memora de sontenibilidad económica», según el escrito al que tuvo acceso este periódico.

Los promotores recriminan, en este sentido, a la Administración, que ha obviado las indemnizaciones derivadas de los cambios de calificación urbanística previstos en el Pativel incluyendo que departamentos del Consell debieran hacerse cargo.

La patronal considera también inexacta la cartografía utilizada para redactar el plan «que hace imposible conocer con exactitud en qué medida se ve afectado cada suelo, generando así inseguridad, tanto para los ayuntamientos como para los propietarios»

Especial transcendencia negativa tendrá el Pativel, según los promotores, para el turismo. «La transcendencia de la materia exige que se haga efectiva la participación los actores sociales y económicos en la redacción del instrumento. Pero un debate transparente sólo puede tener lugar si se ponen sobre la mesa todos los elementos de conocimiento para sopesar las alternativas y valorar sus consecuencias», sentenciaron los promotores en el escrito enviado a la Conselleria de Urbanismo.