La Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana entregará pasado mañana su medalla de honor a la Universidad de Alicante (UA) por su labor como «pionera en la instauración de los estudios de Medicina, así como a los valores que la institución representa en la ciudad de Alicante y la comunidad universitaria».

El reconocimiento a la Universidad de Alicante resulta llamativo puesto que coincide con la intención del rector, Manuel Palomar, de volver a ofrecer el grado de Medicina en el campus alicantino para el curso 2018-19. Aunque ni el vicepresidente de la academia, Justo Medrano, ni el propio rector quisieron traducir este gesto como un espaldarazo de la academia a la titulación en el campus alicantino, lo cierto es que el reconocimiento se produce ahora, cerca de 40 años después de que la UA implantara la carrera en Alicante.

Para Palomar, recibir esta medalla de honor es «una gran satisfacción» ya que «reconoce el trabajo universitario de una titulación muy prestigiosa y con muy buenos resultados». Eso sí, fue prudente a la hora de intrepretar la motivación de la academia y remitió a los discursos que se pronunciarán durante el desarrollo del acto el próximo jueves.

Medrano por su parte explicó que «el reconocimiento es por la labor de la UA en la creación y el desarrollo de la Facultad de Medicina en 1979, que supuso un importante cambio en el sistema de la Sanidad, de la Universidad y del nivel de los hospitales en la provincia de Alicante». Y añadió que «la academia es consciente de los logros que se han alcanzado gracias a esa labor, otra cosa es lo que pasó después con la segregación por una cuestión administrativa».

Esta «segregación» se produjo en 1996 con la creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche y supuso el mayor cisma entre la Universidad y la Generalitat que se ha conocido hasta la fecha. La apuesta del entonces presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana por trasladar a Elche la facultad chocó de pleno con el rector Andrés Pedreño que vio vulnerado el principio de autonomía universitaria.

Han pasado 21 años desde entonces y uno de los proyectos estrella del actual equipo rectoral de la UA consiste precisamente en volver a impartir este grado. De hecho, Palomar manifestó antes de ser reelegido para su segundo mandato que «somos la cuarta provincia en número de habitantes y de las que tienen menos número de plazas para cursar Medicina». Y hace tan solo un mes se anunció la reforma del colegio mayor universitario para acoger la Facultad de Ciencias de la Salud con el grado de Medicina incluido.

La distinción de la medalla de honor de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, otorgada el 20 de enero del año pasado por unanimidad de la institución que preside Antonio Llombart, se entregará este jueves en el transcurso de un acto en la sede universitaria de la calle San Fernando.