Los resultados sobre el cambio pedagógico que conlleva la jornada continua no se podrán obtener hasta dentro de tres años. El conseller Vicent Marzá sostiene que es una cuestión de trabajo "a largo plazo".

Educación va a seguir evaluando su desarrollo por si tiene que actuar en algún centro en donde se produjeran desajustes, añade el conseller, "pero está funcionando muy bien mayoritariamente y sin ningún tipo de dificultad", asegura el responsable.

La valoración que hace su departamento es "positiva" por el correcto funcionamiento de los centros, reitera.

"Nosotros dijimos cuando llegamos al gobierno que era una de las cuestiones con más debate en la comunidad educativa que ninguno nunca se había atrevido a regular", apunta Marzà.

Para el conseller la jornada continua va "más allá de las aulas" y del debate meramente pedagógico "porque tiene que ser del conjunto de la comunidad educativa" subraya.

"No se queda solo dentro del ámbito escolar, es un debate social" que se tiene que hacer "de forma serenada, conjunta, debatida y después votada. Es la mejor manera para decidir las cosas y es lo que hemos puesto en práctica", puntualiza el conseller.

Extraescolares

Sobre la financiación de las actividades extraescolares, que deben ser gratuitas para los alumnos, Marzà explica que la conselleria no marcó quien tenía que costearlas, sino que dan "libertad a los centros para organizarse y arreglarse con la comunidad educativa".

"Nosotros no financiamos esta jornada porque no queremos privilegiar a un tipo de jornada frente a otra. Lo que hay que hacer es que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades. No queremos mediar en un sentido ni en otro", corrobora.

Sostiene que en muchos casos la actuación es conjunta con diferentes estamentos entre los que cita a las AMPA, profesorado, asociaciones, empresas y ayuntamientos. "No es un único factor el que puede entrar, sino que el conjunto de gente implicada en la comunidad educativa puede decidir las actividades", apunta.

"No hay ningún tipo de problemática con los ayuntamientos", afirma, " la decisión tiene que estar integrada dentro de ese proyecto pedagógico conjunto", concluye.