El ilicitano Daniel García Muñoz, que estudia alta cocina en la escuela La Font de Sant Joan, ha sido seleccionado entre 50 jóvenes de toda España, de los que diez llegarán a la final del V premio Promesas de la Alta Cocina Cordon Bleu.

Acaba de grabar la receta con la que compite en vídeo, porque las diez mejores pasarán a la final, y ha tenido que «resumir en cinco minutos un tiempo de elaboración que puede llegar a la hora y media», explica algo agobiado porque la cámara le hace perder espontaneidad.

Dice Daniel que se mueve a gusto en la cocina creativa, así que ha querido dar un toque muy personal a una receta que, sí o sí, debía llevar conejo.

Creatividad

«Va a llevar alcachofa, y si no pongo dátil y granada mollar es que me matan, a parte de que son buenísimos. Productos alicantinos y de temporada», explica. Con los dátiles rellena el conejo y para la salsa, que es libre, parte de un fondo del propio conejo al que añade zumo de naranja y caramelo oscuro.

La guarnición, obligada de patatas Anna en finas láminas, también la ha modificado utilizando un molde más pequeño. «Con el escaso margen de creatividad que permiten las bases del concurso he decidido jugármela con los productos alicantinos y la técnica» para tratar de destacar.

Pondrá un bizcocho en sifón al microondas «que queda como una esponja de mar, muy aireado» al que añade alcachofa, espuma de pimiento rojo asado y aire de limón para potenciar el sabor de la alcachofa. Remata con granada mollar y mini zanahorias.

«Cocinar ante gente como Joan Roca es como entrenar con Messi», reconoce. La pasión le viene de su abuela: «Su comida es el cielo», afirma emocionado.