Amparo tiene 86 años y debido a sus muchas enfermedades crónicas permanece largos periodos de tiempo ingresada en el hospital, lo que termina pasando factura a su ya escasa movilidad. Actualmente está siendo atendida en su casa por la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Alicante, un servicio que acaba de incorporar a su plantilla a una fisioterapeuta para que dé tratamiento a pacientes con el mismo perfil de Amparo.

«Son enfermos frágiles, con muchas patologías, que necesitan no sólo de la atención de un médico y una enfermera, también de un fisioterapeuta para favorecer una mejoría general en su situación», explica David San Inocencio, responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Alicante. Este centro sanitario es el primero de la provincia en incorporar a una fisioterapeuta a su plantilla de profesionales que atienden a los pacientes en sus domicilios.

Dos días a la semana Marina García, fisioterapeuta de la unidad, acude a casa de Amparo para realizar una serie de ejercicios que favorecen su movilidad. «Trabajamos los miembros superiores e inferiores, la estabilización del tronco y también hacemos ejercicios de manos».

A raíz del último ingreso en el hospital, esta paciente estuvo mucho tiempo en cama, perdió masa muscular y prácticamente dejó de caminar, por lo que Marina también ha estado trabajando con ella para que se ponga de pie y dé pequeños pasos con el andador. «Hace apenas unas semanas no podía hacerlo», señala esta octogenaria, quien asegura sentirse muy cuidada por el personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.

Los pacientes que son atendidos por este servicio también sufren de continuos problemas respiratorios, por lo que otra de las tareas de Marina García es la fisioterapia respiratoria, «para poder prevenirlos y así evitar nuevos ingresos en el hospital».

Aunque la fisioterapia de momento se aplica a pacientes con unas características muy concretas, David San Inocencio no descarta que en un futuro se pueda ampliar a otros enfermos, por ejemplo quirúrgicos o neurológicos.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General cumplió el año pasado 25 años de andadura. Un servicio que ha ido creciendo con el tiempo, desde los 2 médicos y dos enfermeros que lo formaban en sus inicios a los 7 médicos, 15 enfermeros, la fisioterapeuta, la auxiliar y la administrativa que lo conforman en la actualidad. Cada año, este servicio da de alta a 2.000 pacientes del departamento del Hospital General, que comprende la ciudad de Alicante y San Vicente, principalmente.

Además, sus instalaciones, en el denominado Edificio Gris del Hospital General, están siendo remodeladas y ampliadas y a ellas se sumará también el personal de la Unidad de Hospitalización Pediátrica. Recientemente, la unidad ha sido equipada también con 17 coches eléctricos para los desplazamientos de su personal.