El Sindicato Médico (Cesm) ha pedido a la Conselleria de Sanidad que abra en la ciudad de Alicante tres puntos más para atender las urgencias extrahospitalarias que se producen fuera del horario de los centros de salud. Actualmente la ciudad de Alicante sólo cuenta con un dispositivo, ubicado en la calle Aaiún para atender a toda la ciudad de Alicante. El Sindicato Médico reclama que se amplíe con el que la conselleria tiene previsto abrir en el centro de especialidades de Babel y con dos más, en la calle Gerona y en el centro de salud Cabo Huertas.

El Cesm también pide que los horarios de atención de estos dispositivos en la provincia se amplíen y se equiparen a los de Valencia y Castellón. Y es que en Alicante comienzan a trabajar a las 20 ó 21 horas, dependiendo de la localidad, mientras que en el resto de la Comunidad lo hacen a las 15 o 17 horas. Sobre este tema, miembros del Sindicato Médico han mantenido una reunión en Valencia con la Conselleria de Sanidad. "Les hemos trasladado el problema, pero no vemos que se vayan a tomar medidas concretas para solucionarlo", explica Víctor Pedrera.

Con la ampliación de dispositivos y de sus horarios, cree el Sindicato Médico, se descongestionarían las urgencias de los hospitales y las consultas de los centros de salud por las tardes. El CESM recuerda que Alicante y Elche son dos de las ciudades más deficitarias de España en cuanto a puntos de atención de urgencias extrahospitalarias.

Esta carencia de centros en los que atender las urgencias provoca que, "en el caso del Punto de Atención Sanitaria de la ciudad de Alicante se puedan llegar a atender hasta 300 pacientes y 60 avisos domiciliaros en un domingo cualquiera. En un festivo o puente, las atenciones se disparan a más de 400 con un centenar de avisos domiciliaros. En el PAS de Elche ocurre otro tanto". Una intensa actividad que, según el Sindicato Médico, provoca "además de una sobrecarga laboral inaceptable, falta de tiempo para una atención de calidad y que los pacientes lleguen a esperar horas para ser atendidos en los momentos de mayor intensidad asistencial como es habitual en los picos de gripe de invierno. De hecho, en algunos momentos, los pacientes han llegado a presentar reclamaciones tras permanecer 4 o más horas esperando para ser atendidos por los facultativos".