El Consell ha aprobado el nuevo decreto de plurilingüismo que se va a empezar a impartir en Infantil y en las aulas de niños de 2 años el curso que viene como "exposición a la lengua".

La normativa persigue, según explica la conselleria, que el alumnado pueda alcanzar "el conocimiento real de las dos lenguas oficiales, valenciano y castellano y, al menos, una extranjera, como el inglés" al termino de la enseñanza obligatoria, aunque se aplicará también en Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación de Personas Adultas siempre "de forma progresiva" hasta 2023.

El decreto sigue las líneas de la Unión Europea para las lenguas con seis niveles de competencia lingüística.

Educación sostiene que también se adapta "a la diversidad de los entornos sociales y lingüísticos valencianos" con los niveles Básico, Intermedio y Avanzado, según la distribución de horas vehiculares en las tres lenguas, castellano, valenciano e inglés, en asignaturas no lingüísticas.

También introduce elementos de refuerzo de competencia oral para que cada centro establezca cuántas horas se hacen en inglés, en valenciano y en castellano según las características sociolingüísticas de cada entorno educativo.

La incorporación del área de Competencia Comunicativa Oral aporta "sesiones de libre configuración para practicar cualquiera de las dos lenguas oficiales o el inglés, según el nivel", para aumentar la comprensión y la expresión de ideas y desenvolverse en situaciones cotidianas. .

Un centro específico de formación plurilingüe distribuirá formadores plurilingües para asesorar a los equipos docentes y generar materiales didácticos.

Ahora, cada centro propondrá qué nivel toma como punto de partida, tras votación de 2/3 del Consejo Escolar y que después deberá validar la conselleria.