Las continuas subidas en la tarifa eléctrica que se están registrando este mes, con picos históricos en el precio que alcanzaron ayer los 91,88 euros el megavatio, afectan de forma muy negativa al pequeño comercio alicantino. Los costes en los recibos se van a disparar un 20% aproximadamente de media para los pequeños comerciantes. Así, una tienda de unos 100 metros cuadrados que ahora en invierno ve incrementarse su factura hasta los 250 euros mensuales al tener la calefacción en marcha, verá cómo tendrá que pagar cerca de 300 euros por lo mismo este mes de enero.

El presidente de la asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol, explicó que la energía eléctrica representa entre un 5 y un 10% de los gastos fijos al abrir la persiana en función del tipo de negocio y sus metros cuadrados. «El pequeño comercio ya trabaja con unos márgenes de beneficio muy ajustados y cualquier subida nos afecta en los equilibrios que tenemos que hacer para sobrevivir», lamentó el responsable comercial. Además, descartó que los establecimientos vayan a repercutir en los precios al cliente estas subidas en el recibo de la luz porque «debemos mantener los precios adecuados a la situación que vivimos». Y recuerda que gracias a los rótulos y las luces de los escaparates que se quedan encendidos «ayudamos al alumbrado público de la ciudad».

Este mes de enero la energía ha encadenado tres subidas consecutivas y tanto las asociaciones de consumidores como los empresarios claman ya al Gobierno para que intervenga. De hecho, en el caso de los consumidores van un paso más allá y Facua reclamó ayer a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que abra una investigación sobre «las desproporcionadas subidas de la luz» que se están produciendo este mes.

El tejido productivo de la provincia aún no ha cuantificado en qué medida le van a afectar estas subidas, pero el presidente de Coepa, Francisco Gómez, ya avanza que será negativo al ser «un gasto imprevisto que no podemos tener controlado en los presupuestos». Gómez ve claro que «el Gobierno debería intervenir y poner orden en las elétricas para disfrutar de una estabilidad en los precios». Añadió que a los sectores fabriles les afectará en mayor medida y puntualizó que «en Alicante la mayoría somos pymes con márgenes muy ajustados ya, así que puede ser tremendo».