El grupo municipal de Guanyar se ha quedado solo en la defensa del parque de perros que ha empezado a habilitar, sin contar con el consenso vecinal, en Lo Morant. En el pleno municipal celebrado esta tarde, una declaración institucional presentada por vía de urgencia por PP y Ciudadanos ha contado finalmente con el apoyo de PSOE y Compromís, que han dejado de lado a su socio en el gobierno, liderado por Miguel Ángel Pavón, en defensa de la participación ciudadana.

Y es que la Concejalía de Protección Animal, dirigida por Marisol Moreno (Guanyar), ha empezado a construir un parque canino dentro de Lo Morant pese a la rotunda oposición de las asociaciones de vecinos de la Zona Norte de la ciudad, que incluso tuvieron que recurrir al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ante las negativas de la edil Moreno de atender sus reivindicaciones. El alcalde de Alicante, encargado de argumentar el voto del PSOE en este punto del pleno, ha defendido que el equipo de gobierno no está en el Ayuntamiento para "imponer nada" en "contra de la opinión de los vecinos", a la vez que ha recordado que una de sus áreas, Comercio, rectificó el proyecto de crear un mercadillo en la zona de playas tras la oposición de los residentes.

Así, una declaración institucional conjunta de PP y Ciudadanos, que ha contado con el apoyo de PSOE y Compromís, insta a la Concejalía de Protección Animal a suspender la instalación del parque canino y, además, a reunirse con los representantes vecinales de la zona para "consensuar" la "ubicación definitiva" del parque canino, con el "compromiso" de situarlo en la zona preferida por los vecinos.

Los residentes en la Zona Norte critican que la ubicación elegida por el área que dirige Moreno coincida con el espacio destinado al merendero y a los juegos infantiles, un lugar muy frecuentado por los residentes en la zona en fines de semana y días festivos. La concejala Moreno, por su parte, admitió en la última asamblea de Guanyar que el proyecto se realizó sin consultar a los residentes de la zona.