El anteproyecto de Ley de la Generalitat de Seguridad Ferroviaria ha iniciado hoy el proceso de información pública según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.El plazo para la presentación de observaciones será de 15 días hábiles a partir de mañana viernes y el texto se puede consultar en la página web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio o en la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad. Las alegaciones, sugerencias u observaciones efectuadas por las personas o entidades que se consideren interesadas deben formularse por escrito dirigido a esta Dirección General.

La Ley de la Generalitat de Seguridad Ferroviaria, que ha impulsado el departamento dirigido por María José Salvador, tiene como objeto el establecimiento de normas y procedimientos de carácter preventivo y correctivo, destinadas a promover la seguridad ferroviaria en el ámbito de competencias de la Comunitat Valenciana y abarcará los requisitos en materia de seguridad del sistema en su conjunto, incluida la gestión en condiciones de seguridad de la infraestructura y de las operaciones de tráfico y la interacción entre las distintas entidades ferroviarias y los administradores de la infraestructura.

Este texto es pionero, ya que, hay que recordar que no existen referentes autonómicos al respecto, la regulación del transporte por ferrocarril de Andalucía, Cataluña y País Vasco, no contempla un tratamiento específico y profundo del aspecto de la seguridad; por lo que este proyecto aspira a convertirse en un referente en el sector más focalizado en los ferrocarriles urbanos, suburbanos, de corta distancia y redes de tranvías.

Agència Valenciana de Seguretat Ferroviària

El anteproyecto propone la creación de la Agència Valenciana de Seguretat Ferroviària que será la autoridad responsable en esta materia, y funcionará como organismo autónomo, personalidad jurídica propia y con un alto grado de independencia para el cumplimiento de sus fines.

Esta característica permitirá avanzar en una mayor eficacia y transparencia, al deslindar su específico cometido de las entidades gestoras de la infraestructura y de los aspectos de la planificación y de la logística del transporte público.

Asimismo, se aborda la regulación preventiva de la seguridad con una visión integrada, que alcanza los aspectos de proyección, construcción y mantenimiento del sistema ferroviario valenciano, pero también a las necesidades de las entidades ferroviarias y el personal adscrito a la circulación ferroviaria.

Por otra parte, la investigación de accidentes y notificación de incidentes se ve reforzada mediante la creación de una Comissió d'Investigació d'Accidents Ferroviaris, como órgano colegiado permanente de investigación técnica de accidentes e incidentes significativos. Su composición atenderá a criterios de prestigio y cualificación profesional en el sector, con sometimiento de su nombramiento a la aceptación o veto de Les Corts y un mecanismo de cooptación para la elección de la persona que la presida, en aras de garantizar su autonomía e independencia.

El anteproyecto de Ley también cataloga y clasifica el sistema ferroviario para conocer con exactitud la disparidad de vehículos y redes que conforman el sistema ferroviario de la Comunidad y tener así un mejor control del ámbito de aplicación de la futura ley y poder conocer otras infraestructuras como pasos a nivel, control, energía, gestión del tráfico y señalización, así como el sistema funcional de mantenimiento y explotación.

El texto se complementa con un catálogo de anexos que regulan diversos aspectos para su eficacia inmediata, sin perjuicio de la habilitación reglamentaria para su desarrollo y continua adaptación por el Consell.