La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que investiga las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Alicante que cite a declarar al promotor ilicitano Ramón Salvador, después de que éste haya solicitado voluntariamente comparecer ante el juzgado. La petición del fiscal se produce cuando el juez ya había rechazado la petición del investigado, aplazándola al menos hasta la fase previa a la apertura del juicio, y después de que el magistrado haya acordado la suspensión de la causa hasta que se resuelvan todos los recursos. Fuentes del Ministerio Público indicaron que tomar declaración a Ramón Salvador ahora no va a dilatar la causa, ya que todo está paralizado mientras se resuelven las alegaciones de las defensas.

El magistrado Manrique Tejada dará traslado de las peticiones tanto del abogado de Ramón Salvador, como del fiscal Felipe Briones al resto de las partes para que se pronuncien sobre este nuevo interrogatorio antes de tomar un decisión.

El juzgado dictó hace dos semanas el auto por el que procesaba, entre otros, a los exalcaldes de Alicante Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, así como al empresario Enrique Ortiz por delitos de tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y cohecho. Entre los investigados se encuentra también el promotor Ramón Salvador que, en una de las escuchas telefónicas del caso, aparecía en una conversación con Ortiz, en la que este último le revelaba que tenía los planos del futuro ordenamiento urbanístico de Alicante, cuando éste todavía no era público. El día que Ramón Salvador declaró como imputado, el 14 de noviembre de 2011, validó el contenido de esa conversación. Ahora con la instrucción ya terminada, Ramón Salvador quiere declarar otra vez. La petición ha levantado todo tipo de especulaciones sobre qué revelaciones podría hacer el empresario al juzgado, aunque todo apunta a que buscaría tratar de colaborar con la Justicia a fin rebajar su petición de condena o incluso quedar fuera de la causa.

El juez rechazó la petición de Ramón Salvador al menos hasta la fase previa a la apertura del juicio, dado que ésta llegó cuando se acababa de dictar el auto de procesamiento. La negativa fue recurrida por el abogado del promotor, que alegó que su petición se presentó en el Palacio de Justicia dos días antes de que se dictara la resolución, aunque el juzgado la recibió más tarde. El fiscal se ha sumado a la petición para que el empresario declare y ahora el juez escuchará a las partes. En caso de acceder, Salvador podría comparecer a lo largo del próximo mes.

Una de las grandes dudas es qué ocurrirá si lo que dice el empresario pueda suponer alguna alteración en los delitos que se recogen en el auto de procesamiento y si ésta puede repercutir en la situación del resto de los investigados. Fuentes cercanas al caso no descartaron incluso que, si se produjera alguna revelación de calado, hubiera que dictar un nuevo auto. Otras fuentes apuntan a que la comparecencia es factible aunque la instrucción se haya cerrado, ya que la ley permite incorporar al procedimiento nuevos testimonios en el momento en que se inste a las partes a presentar sus escritos de acusación.