Agua «contaminada, marrón y que desprende un olor insoportable», así definen los vecinos de las partidas rurales, agrupados en la Asociación Alerta Vertedero, lo que se encuentran cada vez que llueve en la sierra de Fontcalent.

Tras el episodio de lluvias del pasado mes los vecinos llevaron a analizar una muestra de las aguas que anegaban zonas de la sierra y, según aseguran, «están contaminadas». Para ellos el problema es que «el vertedero no está sellado y hasta que no lo esté nos encontraremos este problema siempre que llueva porque las balsas se desbordan y arrastran los lixiviados destrozando el entorno natural y contaminando los acuíferos de esta zona».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Víctor Domínguez, aseguró que precisamente hoy tiene previsto visitar la zona tras haber recibido quejas. Sin embargo, dijo que la UTE del vertedero le ha asegurado que las aguas sucias «no son lixiviados sino escorrentías del compost que al llover bajan a la sierra». El edil indicó que «de todas formas tenemos que ver qué es exactamente y darle una solución, pero ciertamente si fueran lixiviados sí sería alarmante». Domínguez explicó que según le han trasladado desde la empresa «al llover chorrea el agua desde las montañas de compost» que acumulan en la parte alta de la sierra. «Lógicamente aunque sea menos grave que el hecho de que se filtren lixiviados, hay que darle una solución», adelantó el responsable municipal.

Sin embargo, los vecinos de más de una decena de partidas rurales están ya «hartos de denunciar» esta situación y alertan de que «este problema no sólo nos afecta a nosotros sino a toda Alicante porque el agua contaminada además de filtrarse en la tierra baja hasta el barranco de Aguamarga contaminando a su paso entre 10 y 15 kilómetros de terrenos». De hecho, añadieron que «aquí ya se secaron cientos de olivos centenarios de dos bancales por culpa de la porquería que baja del vertedero».

Desde Alerta Vertedero critican que «todos los gobiernos nos dicen que lo van a solucionar pero desde 2007 estamos con esto y nada. El actual gobierno nos prometió una solución cuando estaba en la oposición pero no vemos que estén haciendo nada para arreglarlo». Además, aseguran que el olor a veces llega hasta Florida Portazgo en función de como sople el viento y temen que la zona habitada de La Ballestera se llene de mosquitos.