La Universidad de Alicante (UA) se encuentra inmersa en la creación de un sendero de los denominados de «Gran recorrido» por el norte de la provincia para dar a conocer las «joyas» del patrimonio natural alicantino, según explicaron desde la institución.

La UA quiere implicar a la sociedad en este proyecto para que pueda tener continuidad en el tiempo y para ello ayer los responsables del mismo se reunieron con representantes de 30 clubes de senderismo y montaña para que sean copartícipes de su diseño. La iniciativa será «difícil y costosa», reconocen desde la UA ya que en este gran recorrido de 600 kilómetros se atraviesan zonas protegidas, parques naturales, Zonas de Especial Protección de Aves (Zepa) y parajes con orografía complicada. No obstante, ya se han puesto en contacto con la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada para contar con su asesoramiento y su ayuda para conseguir la homologación de la federación española. De esta forma se asegura que el recorrido será seguro y cómodo, pero es un trámite largo y hasta principios del año que viene no prevén tener una pre-homologación a partir de la cual se trabajaría otros dos años en definir y señalizar las rutas.

La idea, que el rector, Manuel Palomar, ve con buenos ojos y ha impulsado, es disfrutar del entorno y al mismo tiempo dar a conocer «un patrimonio natural, biológico, histórico y etnográfico muy desconocido para la mayoría de personas», explican desde la organización. En este sentido, las mismas fuentes afirman que «se trata de aprovechar también los ingentes fondos de la Universidad y ponerlos al alcance de todos». Por eso, varios profesores de Geografía, Geología y Medio Ambiente también han mostrado su respaldo al proyecto. «Los alumnos podrían hacer rutas y aplicar sus conocimientos in situ», señalan desde la organización, que también quiere involucrar a colegios e institutos en esta aventura.

«Es un gran proyecto que debe ser de todos, queremos que la sociedad se involucre desde el ámbito público -los más de 40 ayuntamientos afectados- y privado -con empresas que puedan patrocinar parte de los gastos», argumentan.

Los 600 kilómetros tendrán su punto de origen y de llegada en el campus de la UA y aunque está en fase de redacción la propuesta es que discurran por l' Alacantí, el Vinalopó, l' Alcoià, El Comtat y las Marinas. Precisamente durante la reunión de ayer se les presentó el proyecto a los clubes deportivos para buscar su participación en el diseño de las rutas de manera que se puedan aprovechar algunas ya existentes o recuperar otras en desuso. A partir de ahora los clubes tendrán tres semanas para presentar sus propuestas y comenzar a hilvanar este ambicioso proyecto que consta de 39 etapas diferentes. Con este primer paso, empieza el camino del gran sendero.