«Hasta que el conseller no conteste a las solicitudes de conciertos desde todos los centros de Bachillerato y FP, a los que se da por extinguida la subvención, los padres vamos a vivir con una gran incertidumbre No es justo. Educación se da de plazo hasta el 15 de abril para contestar pero las familias matriculamos a nuestros hijos en centros concertados desde que tienen 3 años y ahora es muy discriminatorio que tengan que irse a otro forzosamente». La presidenta autonómica y provincial de los padres de alumnos de centros concertados, Julia María Llopis, dice que llueve sobre mojado y que ya el año pasado se conocieron «tarde y con absoluta falta de transparencia las supresiones de aulas».

El sector de la enseñanza concertada anda removido desde que el Consell aprobó el vienes el nuevo decreto que regula los conciertos educativos, porque con las alas de Bachillerato y FP hay que empezar de cero a pedirlas y el conseller, Vicent Marzà, ya ha advertido que tendrán que estar «muy justificado» para concederlos.

Semana Santa

«Nos vamos a ir de vacaciones de Semana Santa sin saber si se acepta o no el concierto. Creemos que todo esto es muy precipitado», lamenta esta representante.

La seguridad de que todos los alumnos tendrá plaza en un centro público si se suprime algún concierto no es tal para Julia Llopis. La pregunta siguiente será ¿dónde le toca a mi hijo el Bachillerato?, porque los que no puedan pagarse un Bachillerato privado no estarán en igualdad de condiciones que el resto de alumnos de centros públicos a la hora de pedir una plaza. Yo elegí un centro concreto y pueden cortar el itinerario educativo de mi hijo de golpe», advierte.

Lo que propone la portavoz de las familias con alumnos en centros concertados es que Educación bareme por igual a la totalidad de los estudiantes de cuarto de Secundaria que vayan a pasar a primero de Bachillerato. «Aunque parezca que por cercanía de domicilio todos los de la zona piden en igualdad de condiciones, en este caso se discrimina a los de los centros concertados porque si no continúas en el mismo centro porque se elimine el concierto, irás po detrás de los que ya cursan la Secundaria en el instituto público que sea, y nos obligarán a conformarnos con los centros donde sobren plazas, no podremos elegir tampoco», afirma.

Llopis abunda que «se discrimina claramente a las familias al quitarles al libertad de poder elegir». Cree que la conselleria está queriendo evitar el elitismo de determinados centros concertados «muy poquitos en realidad, y de esta forma perjudica muy seriamente a miles de familias de renta media y baja que escolarizan a sus hijos en centros en los que sin el concierto no habrá quién pueda pagar la enseñanza».

Por su parte el Partido Popular ha anunciado su pretensión de perseguir «desde la legalidad» el nuevo decreto para recurrirlo ante los tribunales «si vulnera los preceptos constitucionales, la Ley de la Enseñanza, o el Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de normas básicas sobre conciertos educativos".