El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que el Gobierno incluirá este viernes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -la nueva figura legal que sustituye a la de zona catastrófica- de las comarcas de la Comunidad Valenciana y afectadas por el temporal que quedarán reflejadas un Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros y afectará a diferentes Ministerios, ya que también incluirá ayudas a la agricultura y la ganadería. En la provincia de Alicante los mayores daños se centran en las Marinas y los litorales de Elche y la Vega Baja.

Respecto a los problemas ferroviarios, en concreto el colapso que se produjo en la estación de Albacete con la concentración de trenes AVE que llegaban de Madrid, De la Serna ha afirmado que el problema tuvo su origen en la falta de conectividad eléctrica por las condiciones "extremas" vividas, lo que provocó la aparición de placas de nieve en el capó de los trenes (en algunos tramos llegó a acumularse metro y medio). Desde el Ministerio se niega que hubiera improvisación ya que en cuanto se cortó la conexión ferroviaria Alicante-Albacete, los dos AVE que quedaban lo hicieron circulando por el corredor Cuenca-Valencia y el último AVE con salida desde Alicante hacia Puerta de Atocha se canceló y 60 pasajeros durmieron en hoteles de Alicante. No obstante, tanto el ministro como el presidente Puig han coincidido en afirmar que habrá que mejora los protocolos de actuación.

Por otro lado, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno trabajará "intensamente" para que en Semana Santa el litoral de la Comunidad, gravemente afectado por las lluvias y la nevada, esté reparado para la llegada de turistas. "No les quepa la menos duda de que el Gobierno va a trabajar intensamente para que eso sea así. Desde el minuto uno se va a trabajar para restablecer las zonas afectadas por el temporal", se ha comprometido De la Serna.

compromisointensidad

compromiso