La Sociedad Española de Criminología (SECrim) ha elegido Alicante para la organización, los próximos 18 y 19 de mayo del II Congreso de Protección Animal (IICPA). Además, en esta ocasión, el evento técnico, científico y académico que se desarrollará en el MARQ, contará con una tercera jornada de trabajo adicional e independiente: El I Encuentro de Profesionales de la Protección Animal: Guías Caninos y Perros K9.

Tras el éxito de la primera edición celebrada en Villena, diversas ciudades se postularon como candidatas a ser las anfitrionas del IICPA, entre ellas Barcelona, Madrid, Zaragoza o Valencia, pero la Junta directiva de la asociación nacida en la Universidad de Alicante en 2008, decidió asentar y reforzar esta iniciativa en Alicante gracias a la colaboración y apoyo de la Diputación de Alicante, especialmente del diputado Javier Sendra y del área de Presidencia, aseguran desde la sociedad.

"Esta segunda edición del Congreso de Protección animal es todo un reto para SECrim" asegura Shaila Villar, presidenta y coordinadora del IICPA "Tenemos la misión de trabajar para intentar superar, o al menos igualar una primera edición que dejó muy satisfechas a todas las partes implicadas".

La primera edición contó con la asistencia de 180 participantes y más de 60 entidades colaboradoras, superando las expectativas de la organización ya que "Se trataba de una actividad muy específica de una especialidad de nuestra disciplina: la Green Criminology" a lo que añaden "La Criminología hizo su función mejor que nunca: Organizó y coordinó a distintos profesionales/disciplinas para llegar a un objetivo común, el analizar las necesidades de cada bloque invitado y delimitar líneas de trabajo conjunto"

El IICPA trabajará sobre las áreas de educación, sensibilización, prevención e intervención con diferentes especialistas y profesionales de Criminología y de otras disciplinas. En las próximas semanas se hará público el programa y se abrirá plazo de inscripción que este año contará con plazas limitadas.

La organización espera contar con representación de todos los agentes sociales implicados en el trabajo de la Protección animal a nivel estatal: desde los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, medios de comunicación o responsables políticos, hasta las personas voluntarias de entidades y protectoras, igual que el año pasado.