La Agencia Estatal de Meteorología prevé que mañana vuelva a instalarse el anticiclón sobre el Mediterráneo que va a dejar jornada con más sol que nubes y tiempo clásico de finales de enero en Alicante con frío nocturno y temperaturas agradables a mediodía sobre todo mañana martes y el miércoles. Una situación pasajera porque el fin de semana vuelven las lluvias y el tiempo desapacible con un nuevo temporal pero mucho menos intenso que el de los últimos días que fue la tormenta perfecta. Balón de oxígeno contra la sequía pero con una marejada que ha provocado serios años en muchos paseos marítimos y playas.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, va a convocar un encuentro con los alcaldes de los destinos turísticos del litoral afectados por el temporal de los últimos días. Este encuentro, ha apuntado, tiene como finalidad conocer de primera mano el alcance de los desperfectos ocasionados por la nieve, la lluvia y el viento, así como evaluar las medidas de corrección y restauración necesarias en las infraestructuras turísticas de playas. De este modo, Colomer ha remarcado que "desde la Agencia Valenciana del Turisme ya contamos con un presupuesto destinado a la reposición y mantenimiento de los equipamientos de playa, pero tras un temporal como el que hemos vivido es necesario evaluar los daños y priorizar las inversiones que sean necesarias para que el turista y el residente encuentren nuestro litoral en perfecto estado".

"Nuestra obligación es tender la mano a los municipios y al sector empresarial para que todo esté en perfectas condiciones antes de Semana Santa", ha afirmado Colomer, quien ha querido destacar también que "este temporal debe ponernos en alerta ante un cambio climático que ya está dejando sentir sus efectos, por eso este año será prioritario garantizar la sostenibilidad de nuestros destinos".

En este sentido, Colomer ha avanzado la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de la que formen parte los técnicos de los destinos afectados para que las inversiones y actuaciones necesarias se lleven a cabo dentro de los plazos necesarios para garantizar una buena campaña en Semana Santa y verano. Al mismo tiempo, ha remarcado que "es necesaria también la coordinación entre administraciones, así como entre los diferentes órganos del Consell implicados, con en objetivo de sincronizar todas aquellas actuaciones públicas que deban realizarse para garantizar el correcto desarrollo de dichas intervenciones".

Finalmente, el secretario autonómico de Turismo ha hecho hincapié en que "nuestra labor desde el Consell es trabajar con la mayor rapidez y agilidad para resolver situaciones como la que hemos vivido en los últimos días, y garantizar a los ciudadanos, empresarios y turistas que podrán seguir disfrutando de nuestro litoral en las mejores condiciones", al tiempo que ha recordado que "el sector turístico es fundamental para nosotros, y debe estar preparado para seguir siendo un pilar básico en la economía y la creación de empleo de la Comunitat Valenciana".