Los 1.077 festeros que la tarde de ayer desfilaron por la principal arteria comercial de Madrid, la calle Preciados, consiguieron llevar el calor de las fiestas tradicionales de la provincia de Alicante, al corazón de la capital, que respondió siguiendo de forma masiva el novedoso espectáculo. Tanto, que según los datos ofrecidos por la Diputación de Alicante, más de 10.000 personas se vieron sorprendidos por la vistosidad y el colorido de la comitiva. Hasta el tiempo pareció acompañar a los festeros de las distintas localidades de la Costa Blanca, y a las 17.00h, cuando arrancó el desfile en la Plaza Callao, el sol brillaba en el centro de Madrid.

A la cabeza del cortejo, los representantes de las Fiestas del Fuego fueron los primeros en abrirse camino entre la multitud, que aplaudía a su paso y hacía fotografías, atrapados ante la riqueza de la vestimenta tradicional y el ritmo de la música que ya inundaba la céntrica plaza incluso antes del comienzo del desfile, contagiando y animando a los espectadores que abarrotaban la zona, un sábado de rebajas en Madrid. Hogueras y Fallas de Sant Joan d'Alacant, Torrevieja, Benidorm, Xàvia, San Vicente y Dènia, con la Bellea del Foc de Alicante y sus Damas de Honor cerrando la comitiva, trasladaron al público asistente a tierras alicantinas.

Después llegó el turno de las fiestas populares y patronales de Elche, Monóvar y Pinoso, seguidas de los representantes de las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, una impresionante recración de la Reconquista de la ciudad.

Más de 200 músicos de 18 bandas, sociedades musicales y collas de todos los rincones de la provincia marcaron el ritmo de los mil festeros que intentaron, durante casi dos horas, mostrar la singularidad de sus celebraciones, al son de pasodobles, charangas, «dolçaina i tabalet» y majestuosas marchas moras y cristianas. Las filàs con sus armamentos y ropajes, procedentes de Guardamar del Segura, Petrer, Altea, Villena y la Vila Joiosa, ofrecieron un gran boato, ante la admiración de un público entregrado. Como colofón, la desbordante alegría de las dos exuberantes comparsas torrevejenses, «Dando Caña» y «La Sal de Torrevieja», en representación del Carnaval de la ciudad.

El desfile provincial, que llegó hasta la Puerta del Sol, pretende convertirse en reclamo para atraer turismo todo el año. Broche de oro a la participación profesional del Patronato Costa Blanca en Fitur, «un rotundo éxito», según destacó ayer el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón. El Patronato celebró por primera vez esta acción de «street marketing» en 2016, ayer se dobló el número de participantes para conquistar el corazón de Madrid.