Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francesc Colomer: «No creo en la tasa turística, por lo que si es por mí nunca la habrá»

El exalcalde de Benicassim, pasa por ser una de las caras amables del actual Consell

Francesc Colomer, presidente de la Agencia Valenciana de Turismo y secretario autonómico. rAFA ARJONES

¿Cómo se presenta la temporada turística tras un 2016 espectacular? ¿ Es posible repetir?

Todo parece indicar que va a ser un año positivo. No se trata solo de contar turistas sino de contrastar su calidad, su distribución en el territorio, su aproximación a los productos. Ya en la WTM de Londres recibimos buenas señales de que estábamos capeando bien el tema del «Brexit» y creo, por lo tanto, que podemos tener un año razonablemente positivo.

Parece que el «Brexit

El turismo siempre es el medio plazo. Si nos referimos al regate en corto de cara a la temporada de 2017, la expectativa es positiva pero hay que ser prudentes. Lo que sí vamos a hacer es redoblar los esfuerzos de promoción en Reino Unido. Vamos contra una agencia especializada, intensificaremos las promociones, campaña online? Yo creo que la principal vacuna contra el «Brexit» es la cualificación del producto y la calidad porque tampoco hemos detectado que haya países y destinos mejor preparados que el nuestro para afrontar mejor el efecto «Brexit». Desgraciadamente, hipotéticos rivales como Turquía o Túnez están mal por la inseguridad. A partir de ahí, el mensaje debe ser de tranquilidad y seguridad para no perder cuota, pero la desgracia de unos no nos va a condicionar siempre en positivo a nosotros.

Ley de Hospitalidad. ¿De qué estamos hablando?

Entre otros muchos aspectos queremos entrar en la formación que se trasladará a los cursos de formación en los CDTs y en la sectorial. Hemos empezado con los policías, los taxistas, informadores, personal que atiende los museos. Uno de los grandes activos que tenemos es el capital humano. La nueva economía tiene que basarse en el capital humano y en el turismo, es fundamental. Tenemos que competir en personas, no en precios, y eso lo que yo entiendo por hospitalidad. Formarnos, reciclarnos, saber recibir, claro que sí, y atender a nuestros visitantes. Tolerancia, el respeto por el otro? son atributos fundamentales en un destino turístico. El destino no se hace por decreto. No va de sanciones, va del conocimiento. Habrá formación, sensibilización y control. Tenemos que conseguir ser una sociedad de anfitriones.

El sector se queja de que desde la Administración todo son buenas palabras, pero al final el turismo es la Cenicienta por la falta de presupuestos.

Siempre me parecerá poco el dinero que destinemos al turismo, pero no es menos cierto que vivimos en un periodo de austeridad, aunque también tengo que decir que en estos dos años ha crecido el presupuesto para lo que son las condiciones de esta Generalitat.

¿Pueden estar tranquilos los hoteleros con el tema de la tasa turística?

Sí.

Este año sí, y ¿el que viene?

Si por mi fuese, completamente. Yo no soy partidario de implantar ninguna tasa al sector. Me gusta más ser casco azul que francotirador.

¿Cuáles son los productos estrella para 2017?

La luz, y cuando digo esto me refiero a las playas infinitas, el Mediterráneo en vivo, que brota del mar de la playa. Eso es insustituible, el número uno. Dos la cultura, la esencia, la gastronomía, la música, los festivales, las fiestas, y tres, los valores. Cualificación, acogida y la hospitalidad.

¿Han perdido protagonismo los municipios con esta nueva concepción de la ferias, donde se trabaja más el producto que el propio destino?

Yo creo que lo fundamental es el producto. El destino y todo sucede en la ciudad. La primera línea de defensa del destino es la ciudad. Los valores, la tolerancia, las esencias? la ciudad está ligada al talento, donde todo sucede. Jamás será retirada de la estrategia de un destino. Pero lo fundamental es el negocio y ahí está el centro de gravedad. En Fitur hemos dado un giro de timón hacia lo profesional, hacia la gestión de la empresa turística, en el que las instituciones hemos cedido el espacio a los verdaderos actores del turismo: el viajero y el empresario.

¿Qué balance hace de Fitur?

Este primer certamen del año representa el escaparate de la política turística de la Comunidad Valenciana. De esta forma, todo ha estado orientado a la remontada reputacional de nuestra Comunidad y, en especial, a mostrar que existe otra forma de entender el turismo y la política turística. Las líneas maestras estratégicas del nuevo Consell marcan como hitos el paisaje, la emoción, la diversidad, la inclusión, la responsabilidad, la cultura pero, sobre todo, las gentes, sus recetas y sus fiestas, en definitiva, la forma de entender la vida en el Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats