El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV), mayoritario en el Ayuntamiento de Alicante y el que cuenta con mayor afiliación entre el colectivo de Auxiliares de Servicios de Centros Escolares (ASCE), ha mostrado su "total apoyo" al alcalde, Gabriel Echávarri, por "mantenerse firme en su palabra" ante el Consejo Escolar Municipal al defender el horario de jornada continua para los conserjes de los colegios de la ciudad. La organización muestra además su "sorpresa" de que "diferentes colectivos educativos fuera del ámbito municipal decidan sobre algo tan importante como es el horario de trabajo de los ASCE, empleados municipales, sin escucharles ni invitarles a manifestar su opinión".

El sindicato califica de "falaz" la argumentación de que los sectores contrarios al decreto del alcalde para que los conserjes tengan horario continuo, ya que ninguna legislación, afirma el SEP-CV, alude "para nada" a que los empleados municipales tengan que ser "sostenedores de la educación de y en los centros públicos de enseñanza infantil y primaria". Por ello, la entidad asegura desconocer por qué se hace "una asociación mental" entre el concepto de vigilancia de edificios y el hecho de "estar a las 17.00 horas en la puerta de un centro escolar".

En este sentido, el SEP-CV recalca que "la vigilancia incluye un amplio espectro de situaciones", como "una persona, un sistema de alarma, una patrulla de la Policía Local, etcétera". El sindicato recuerda también que "los ayuntamientos son libres de ejercer esa vigilancia, custodia y mantenimiento como bien entiendan", ya que "a nada les obliga la ley, salvo a custodiar, mantener y vigilar los edificios", los cuales son, apostilla la organización, "municipales".

A la formación también le resulta "llamativo" que tanto desde CC OO como por parte de los directores se los centros se apele a la normativa autonómica que obliga a garantizar la atención de los escolares en horario no lectivo cuando sea pertinente, la Orden 25/2016 de 13 de junio de la Conselleria de Educación. Al respecto, el SEP-CV recuerda que ese mismo texto legal señala que "la dirección del centro garantizará la apertura de las instalaciones escolares, mientras se efectúan las actividades no lectivas, con la presencia, por lo menos, de un miembro del claustro de profesores y de un miembro del equipo directivo. Esta medida no implicará aumento de horas lectivas ni complementarias del profesorado".

El sindicato también muestra su "estupefacción" ante la concejal de Educación, María José Espuch, criticando que "en lugar de defender a sus trabajadores se alinea con el sector del profesorado y sindical votando en contra de los empleados públicos". Desde el SEP-CV consideran que "si sus intereses o sus preferencias están en esos colectivos podríamos digerir una abstención, pero su voto en contra de todo un colectivo bajo sus órdenes deja a la vista una contradicción inquietante".