El temporal de nieve registrado esta semana ha provocado numerosos problemas sobre todo en materia de comunicaciones, pero también va a ofrecer ahora la posibilidad de disfrutar de un fin de semana distinto y divertido. Las comarcas del interior norte de la provincia están completamente cubiertas de blanco y eso es, sin lugar a dudas, garantía de diversión. Partiendo de la base de que existen un sinfín de alternativas, INFORMACIÓN propone ocho rutas por las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla, l'Alacantí y la Marina Baixa, que colmarán todas las expectativas.

Tras la avanzadilla registrada el miércoles, fue la intensa y copiosa nevada registrada el jueves la que ha dejado media provincia cubierta de blanco. El manto llegó incluso hasta las playas y también a la Sierra de Crevillent, aunque con el paso de las horas ha ido perdiendo terreno hasta quedar circunscrito a las comarcas del interior, en cualquier caso con una superficie tan extensa que resultará muy fácil para todos encontrar la nieve.

Prácticamente el conjunto de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla continúan nevadas, al igual que el interior tanto de la Marina Alta como de la Marina Baixa, así como de l'Alacantí.

Las opciones propuestas por este diario pasan por el área de Biar, Beneixama, Camp de Mirra y la Canyada, la zona de la Carrasqueta, la Valleta d'Agres, la Vall de Seta, los alrededores de Alcoy, el área de Aitana, el Valle de Guadalest o la propia Foia de Castalla.

Con todo, para desplazarse a estos lugares habrá que tener en cuenta que todavía anoche continuaban cortadas al tráfico 15 carreteras pertenecientes a la red secundaria. Este es el caso de las inmediaciones del puerto del Ull de Canals, entre Banyeres y Onil, o algunas vías situadas en los alrededores de Aitana, como la que comunica Penàguila con Alcoleja. También había dificultades en la zona comprendida entre la Vall de Seta y Castell de Castells.

Además, la situación podría variar teniendo en cuenta que la predicción apunta a que durante todo el fin de semana se van a registrar precipitaciones, que podrían ser de nieve todavía en las poblaciones más altas.

Por todo ello, y aparte de intentar informarse convenientemente sobre el estado de las carreteras, es recomendable llevar cadenas para la nieve en el vehículo, ropa de abrigo y circular con precaución por aquellas vías en que todavía queden restos de hielo. Por lo demás, el objetivo es disfrutar y pasarlo bien.

Cómodo y corto desplazamiento por autovía a la Foia de Castalla

La Foia de Castalla es uno de los puntos más accesibles sobre todo para los vecinos de Alicante. Se trata de un desplazamiento cómodo y corto por la autovía A-7, que permite llegar a los municipios de Ibi, Castalla y Onil, cuyos alrededores se encuentran todavía completamente cubiertos de blanco.

Desde Ibi hay una carretera comarcal por la que, circulando con precaución, se pueden alcanzar los límites entre los parques naturales de Mariola y la Font Roja. También la Sierra de Onil ofrece posibilidades, así como la zona de Castalla. La carretera de acceso a Xorret de Catí seguía ayer cortada. m. v.

Sierras con algunas restricciones junto al casco urbano de Alcoy

Alcoy es otro de los lugares en los que se puede disfrutar de la nieve caída estos últimos días. Llegando por la A-7, Los alrededores del casco urbano se encuentran completamente cubiertos de blanco y los visitantes no tendrán problema alguno para pasarlo en grande, eso sí, con alguna restricción. Y es que las carreteras de acceso tanto a la Font Roja como al paraje de Sant Antoni se encuentran cortadas al tráfico. De cualquier forma, justo debajo, en la zona del polideportivo Francisco Laporta, hay terreno de sobra para disfrutar. Las faldas de Mariola, por la carretera de Banyeres, son otra de las opciones. M. V.

Recorrido por los encantos de Guadalest

Se podrá disfrutar de la nieve este fin de semana por las sierras de Xortà, Serrella y Aitana. Cogiendo la CV-70 desde Benidorm se accede fácilmente al Valle de Guadalest, desde donde se contempla una bonita vista de las montañas nevadas. Los pueblos siguientes son Benimantell, Benifato y Confrides, desde los cuales se accede a diferentes áreas de recreo para pisar la nieve y hacer bonitas excursiones por la sierra. La cumbre del Puig Campana también tiene nieve, aunque sólo para excursionistas experimentados. d. v.

El castillo de Biar como punto de partida

El castillo de Biar es el excepcional punto de partida para una ruta que también recorre los municipios de Beneixama, Camp de Mirra y Canyada, en pleno Vinalopó. Se puede ir desde la autovía A-31 enlazando con la CV-81 tras pasar el túnel de Villena en dirección Alicante-Madrid. Desde esta zona también se puede acceder a Banyeres, aunque es un punto de destino con dificultades debido a la gran cantidad de nieve acumulada en las calles. Otro lugar con nieve en el Vinalopó es la zona de Pinoso. J. C. P. G.

Agres y Alfafara, a los pies de Mariola

Otra de las opciones que permiten disfrutar de la nieve en medio de unos paisajes fantásticos es la Valleta de Agres. Tomando también la autovía A-7 y cogiendo el desvío de Muro se accede a este enclave situado a los pies de la Sierra de Mariola, donde se sitúa el pintoresco municipio de Agres, con sus empinadas cuestas, y la encantadora Alfafara. El lugar es excepcional, aunque hay que tener precaución a la hora de caminar por las calles más empinadas para evitar resbalones. M. V.

Paseo por el punto más elevado de la provincia

La Sierra de Aitana es la cima de la provincia y por tanto un punto privilegiado para disfrutar de la nieve. Se puede acceder por el Valle de Guadalest o desde Cocentaina por Benilloba y después por Benasau. En la noche de ayer estaba cortado otro de los itinerarios, concretamente la CV-781 entre Penàguila y Alcoleja.

El puerto de Tudons, junto a los accesos a la base militar, es el principal punto de encuentro, aunque toda la zona está cubierta de blanco y en medio de atractivos paisajes. m. v.

La Torre de les Maçanes y la Carrasqueta

El puerto de la Carrasqueta en Xixona y la Torre de les Maçanes y su entorno están nevados, por lo que se espera que sean puntos de afluencia masiva si este fin de semana acompaña mínimamente el tiempo.

Se puede acceder desde la CV-800 y la CV-780, salvo por el puerto de Benifallim, que continúa cortado al tráfico. La carretera entre la Torre de les Maçanes y Relleu también sigue cerrada. Se trata de una opción en cualquier caso muy atractiva. J. A. R.

Valles de Travadell y Seta, junto a Serrella

La octava ruta propuesta transcurre por los valles de Travadell y Seta, justo a las faldas de Serrella. Para llegar a este enclave situado en la comarca de El Comtat hay que tomar la autovía A-7 hasta Cocentaina, desde donde se coge la comarcal en dirección a Benilloba para desviarse antes de llegar a este municipio en dirección a Millena y Gorga. Hay que circular con precaución, toda vez que anoche permanecía cortada la carretera entre Gorga y Fageca en su punto más elevado. m. v.