El 15,1% de las familias alicantinas están en riesgo grave de vulnerabilidad, una cifra que duplica la media de la Comunidad Valenciana (6,7%) y del Estado (6,4%). Los datos surgen de la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Alicante una millar de familias residentes en la ciudad. Los datos reflejan, además, que el 42,4% de los alicantinos son «no vulnerables». Las situaciones de carencia reflejan retrasos en el pago de facturas, pobreza energética, gastos imprevistos, comprar carne y pescado, hacer vacaciones, tener coche y tener ordenador.

El concejal Portavoz y de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido (Compromís), presentó ayer la encuesta, que forma parte del Plan de Inclusión Social y que denota que se mantiene una estructura «dual» de ciudad. Así, más del 50% de la población de la zona Centro y Playas tiene titulación universitaria, mientras que por contra menos del 10% de la población de la Zona Norte es universitaria. En ese misma escala, la renta media en la zona Norte se sitúa en «hasta 10.000 euros», mientras que en Centro y Playas se coloca en «más de 15.000 euros». Además, la tasa de paro supera el 50% en la Zona Norte y en menos de la mitad en Centro y Playas. Además, existen los sectores Pla-Carolinas-Ciudad de Asís, Campoamor-San Blas y Benalúa-Polígono San Blas-Garbinet.

Sin embargo, Bellido rechazó el maniqueísmo «barrio rico, barrio pobre», pero subrayó que la encuesta refleja la realidad de la ciudad lo que permitirá «actuar con el objetivo de lograr una sociedad mejor». Según Bellido, la dualidad en Alicante «estaba al inicio de la crisis» y se ha «agravado» a consecuencia del «modelo urbanístico» y de las políticas de austeridad. «Los recortes y una falta de respuesta representan un problema que hacen que Alicante se vea agravada por la crisis», incidió Bellido durante la presentación de la encuesta en la sala de prensa, en la que estuvo acompañado por la edil de Acción Social, Julia Angulo. Posteriormente, el edil de Coordinación de Proyectos trasladó el resultado del trabajo a los compañeros del equipo de gobierno, una convocatoria a la que acudieron miembros de los tres grupos del equipo de gobierno.

Bellido defendió que el Plan Integral de la Zona Norte precisa «un refuerzo» y que las actuaciones en la zona del Cementerio y en los barrios incluidos en la DUSI -un plan de rehabilitación con fondos europeos- «han sido bien elegidos», por lo que «cabe analizar las dos realidades para aplicar políticas que equilibren» la ciudad. Bellido habló ayer de un proyecto que tiene la mirada «a largo plazo» para «avanzar» desde el punto de partida que supone esta encuesta. «Las clases medias que amortiguaban esas desigualdades han sufrido un proceso casi de destrucción muy grave», añadió.