Las lluvias de estos dos días han sido buenas en general para los cultivos del sur de la provincia porque han evitado las heladas, pero el pedrisco o la nieve caída en el centro y norte puede haber provocado daños. «En el centro y norte han bajado mucho las temperaturas y eso no es bueno», apunta Juan Miguel Montaner, representante de La Unió en el sur de Alicante, sindicato que destaca que la alcachofa en esta zona ha sufrido deterioro visual del producto y un desabastecimiento de mercado al interrumpirse la cosecha unos días.

Desde Asaja, su presidente, Eladio Aniorte, da la bienvenida a este agua caída. «Si no fuera por la lluvia, estaría todo helado», refiriéndose sobre todo al cono sur de la provincia. Con todo, apunta que se han escarchado patatas tempranas, habas y alcachofas, mientras que en la zona de Villena, los tubérculos se han podido ver perjudicados, así como la oliva. «Donde ha habido un beneficio grande es en los cultivos de secano», expresa, al tiempo que señala que la nieve, donde más daño genera es en hortalizas y cítricos.

Con respecto a las plantaciones de la montaña y del norte de Alicante, Aniorte lo tiene claro: «El agua es maravillosa para los cerezos, los aguacates y los nísperos. En primavera van a brotar con ganas, al igual que los almendros, de los que puede haber una gran cosecha», vaticina. No obstante, desde los sindicatos agrarios señalan que hasta dentro de una semana no se empezarán a cursar los partes de siniestro, a partir de los cuales se podrá conocer el alcance de los probables daños.