La gran cantidad de nieve acumulada y la lluvia mantienen cerradas al tráfico 15 carreteras secundarias de la provincia dos días después del temporal, en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa, el Comtat, l'Alcoià y el Alto Vinalopó. Además, en otras seis se recomienda circular con precaución. La incidencia más importante que se registra en estos momentos es el corte de la carretera CV-715 entre Callosa d'en Sarrià y Bolulla, por un desprendimiento en el kilómetro 47,8, en el término municipal de esta última localidad, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tanto Bolulla como Tàrbena están, por esta razón, incomunicadas con el resto de la Marina Baixa, comarca donde en la tarde del sábado se están produciendo las principales complicaciones a causa de la lluvia y el viento. También están cortadas, por causas similares, la CV-755 entre Callosa d'en Sarrià y El Castell de Guadalest, y la CV-770 entre Sella y Alcoleja, por el puerto de Tudons.

Asimismo, según la información que ofrece el Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a la cual se puede acceder a través de la cuenta de Twitter del 112 de Emergencias de la Generalitat, hay otras 12 carreteras que aún permanecen cortadas como consecuencia de la nevada del jueves: la CV-657, entre Beneixama y la localidad valenciana de Fontanars dels Alforins; la CV-713, entre Tollos y Beniaia; la CV-754, entre Quatretondeta y Fageca; la CV-781, de Penàguila a Alcoleja; la CV-787, de Benifallim a Benilloba; la CV-788, del Barranc de la Batalla a Benilloba; la CV-794, de Alcoy a Bocairent por la sierra de Mariola; la CV-796, de Alcoy al Preventorio de Mariola; la CV-797, acceso al santuario de la Font Roja; la CV-7970, acceso a la ermita de Sant Antoni de Alcoy; la CV-803, de Onil a Banyeres, y la CV-817, de Castalla al Xorret de Catí.

Protección Civil en la Marina Baixa ha señalado que en el interior de esta comarca se han producido a lo largo de las últimas horas numerosas incidencias relacionadas con los desprendimientos, que han provocado el corte puntual de otras vías y complicado el acceso a algunas zonas, especialmente el valle de Guadalest. Al mediodía se ha tenido que cerrar la CV-70 en Benimantell, aunque a primera hora de la tarde ya se podía llegar, con mucha precaución, a esta localidad. En el mismo casco urbano se han formado asimismo varias balsas de agua en la carretera.

La circulación es además complicada en varias carreteras más, como la CV-778 desde Relleu hacia el mismo puerto, y en la CV-782 entre Relleu y La Torre de les Maçanes. Según han indicado vecinos de la zona a este periódico, en estas vías se han producido caídas de piedras sobre la calzada, algunas de dimensiones importantes. No se ha llegado a cortar el tráfico, pero la situación obliga a extremar la precaución. Todas estas vías habitualmente apenas tienen tráfico, pero hoy sí se ha registrado una circulación más intensa dado que muchas personas que residen en el litoral se han desplazado hacia el interior para contemplar la nieve de cerca.

En El Comtat, otro desprendimiento también causa problemas para circular en el punto kilométrico 22,5 de la CV-700, entre Benimarfull y Planes, según la DGT. En este caso no se interrumpe tampoco el paso de vehículos.

En el listado de carreteras con incidencias de la Generalitat aparecen también como cerradas la CV-812, acceso a la pedanía de Las Virtudes, en Villena, y la CV-842, acceso a la pedanía de l'Algaiat, en La Romana. Sin embargo, las policías locales de ambos municipios han confirmado a este periódico que estas dos vías, aunque sí se cortaron el jueves debido al temporal, en estos momentos se encuentran abiertas y totalmente despejadas.

La Generalitat y la DGT también recomiendan precaución al circular por otras cinco vías que atraviesan puertos de montaña en el entorno de las sierras de Mariola, Aitana y la Serrella. Se trata de la CV-712, de Pego a Planes por La Vall d'Ebo y Alcalà de la Jovada; la CV-752, de Castell de Castells a Tàrbena; la CV-70, entre Benasau y Confrides (puerto de Confrides); la CV-715, entre Parcent y Tàrbena (Coll de Rates); y la CV-795, entre Alcoy y Banyeres, la carretera más importanbte de las afectadas.

La nieve ha dejado paso este sábado a la lluvia en todo el interior de la provincia. Durante todo el día el agua ha caído con intensidad en las comarcas de la Marina Alta, el Comtat, l'Alcoià-Foia de Castalla y el Alto Vinalopó. A eso se suman unas temperaturas bastante bajas, que a mediodía rondaban los 4 grados en Alcoy e Ibi, según datos de Avamet, y un viento de intensidad notable, con rachas de más de 60 kilómetros por hora en municipios como Benimassot y Gaianes.

Sin embargo, eso parece no haber amilanado a decenas de personas de las zonas litorales de la provincia, que se han dirigido en masa hacia el interior para tratar de contemplar la nieve, que hoy todavía ha permanecido en todas esas comarcas a partir de una cota de unos 800 metros. Esta mañana, la A-7 entre Alicante y Alcoy ofrecía un aspecto más propio de una "operación salida" que de un sábado del mes de enero, con un tráfico bastante intenso en dirección norte.

La situación ha mejorado bastante en relación a ayer, cuando en la mayoría de municipios del interior las calles aún estaban cubiertas de nieve, como en Banyeres, donde la capa blanca tenía medio metro de espesor. Pese a la actuación de las máquinas quitanieves, ayer todavía era muy complicado circular por el interior del casco urban. También registraron caídas de tendido eléctrico y de bajantes, e incluso daños en vehículos estacionados al precipitarse sobre ellos la nieve acumulada en los tejados. Por su parte, Agres permaneció 26 horas sin suministro eléctrico, motivando las quejas de los vecinos tras pasar muchos de ellos una noche gélida sin calefacción. El problema se solucionó al mediodía de ayer, tras trasladar Iberdrola un generador al municipio.

En Alcoy ayer todavía se seguía trabajando para despejar la nieve de las calles. La parte trasera de una casa abandonada de El Camí habitada por «okupas» se vino abajo justo después de que saliesen de ella. También se procedía a retirar numerosos árboles caídos.

La subida de las temperaturas, la lluvia y las máquinas quitanieves, por otro lado, propiciaban que las carreteras del Alto y Medio Vinalopó recuperase la normalidad en la mañana de ayer, con la citada excepción de la CV-657 entre Beneixama y la localidad valenciana de Fontanars, una vía de muy escaso tráfico habitualmente. Tanto la cárcel de Villena como La Encina volvieron a estar comunicadas a primera hora. En Petrer se ha aplazado la romería a San Antón y en Elda los arcabuceros se han quedado sin pólvora para la Media Fiesta, así como en Sax para las pruebas de los festejos de San Agustín al quedarse bloqueado el camión que la transportaba.

En la Marina Baixa los efectos del temporal han sido escasos, aunque esta mañana se ha desplomado un pino de grandes dimensiones en el parque de los Eucaliptos de la playa de l'Albir, en l'Alfàs del Pi, causando únicamente algunos daños materiales. También se produjeron ayer filtraciones en gran parte de los colegios de Benidorm por el granizo, cortes de luz en La Nucía y la caída de un muro del puerto en La Vila Joiosa. Además, el temporal obligó a cortar los caminos próximos al río Guadalest para evitar inundaciones.

Esta información ha sido también elaborada por Maribel Vicedo, Magalí Fernández, M. Vilaplana, C. Serrano, J. C. Pérez Gil y V. Mora.