Renfe ha establecido un plan de transporte con transbordos entre Alicante y Valencia por carretera para enlazar con Madrid a través del AVE durante los primeros servicios de hoy (6 y 7.20 de la mañana). Durante el resto de la jornada -ya mismo- y en la línea Madrid-Alicante, los trenes de Alta Velocidad funcionarán con normalidad en el trayecto Madrid-Albacete. El viaje Albacete-Alicante se realiza con trenes S-730 (tren de alta velocidad que circula con combustible diésel). Los viajeros, por tanto, trasbordarán en Albacete en cualquiera de los sentidos para coger el AVE a Madrid. Operativo que va a provocar retrasos por lo que no se cumplirá el compromiso de puntualidad.

Desde que se interrumpió la circulación de trenes ayer jueves a las 18 horas, entre las estaciones de Albacete y Alicante, por la acumulación de hielo y nieve en diversos puntos del trayecto, se han visto afectados por las restricciones de circulación un total de seis trenes de Alta Velocidad. "Para garantizar la continuidad del tren AVE entre Alicante y Madrid parado en Bonete (570 pasajeros), Renfe estableció un plan de transporte con el envío de un tren Alvia S 730 híbrido, de tracción diesel y eléctrica, para transbordar a los viajeros del tren que se encontraba detenido a la altura de Bonete (Albacete). Desde allí fueron trasladados hasta la estación de Albacete para reanudar el viaje en dos trenes AVE hasta Puerta de Atocha. Dos mil cuatrocientas personas quedaron atrapadas durante horas en Albacete.

Por otro lado, con el fin de garantizar la movilidad del resto de los viajeros afectados, la compañía programó durante la pasada noche la circulación de otros dos AVE, desde Albacete vía Cuenca, con destino a Valencia, desde donde los viajeros fueron transbordados por carretera hasta Alicante. Los últimos viajeros llegaron al filo de las cuatro madrugada. Los dos últimos trenes regulares que circulan entre Madrid-Alicante fueron desviados hasta Valencia para enlazar mediante autobús hasta su destino en Alicante.

Renfe y Adif establecieron un gabinete de Crisis, dirigidos por los presidentes de ambas compañías. Más de 250 Técnicos de Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias) han trabajado en la zona desde el inicio de las incidencias para despejar las vías, establecer planes de transporte y poder reanudar el servicio ferroviario a primera hora de hoy.

Por lo que se refiere a la red convencional continúa interrumpido el tránsito ferroviario entre las estaciones de trayecto Chinchilla-Moixent/Caudete por el temporal. Ayer se vieron afectados 13 trenes de Larga Distancia y Media Distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia.

Por último, continúa suspendido el servicio de Media Distancia entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, así como la circulación de trenes de cercanías entre las estaciones de Buñol y Utiel, línea C-3 del núcleo de Valencia, y los servicios de Media Distancia que enlazan con Cuenca por la citada vía convencional. También desde primera hora de la mañana, se encuentra interrumpido el tráfico ferroviario entre las estaciones de Caudiel y Teruel.

Más información en el teléfono de información 902 320 320 o bien las páginas web de las compañías, www.renfe.com y www.adif.es y las redes sociales de las compañías, especialmente las cuentas de Twitter @InfoRenfe y @Adif_es.