Herick Campos, vicesecretario general provincial del PSPV-PSOE, ha calificado de chapuza y nuevo ejemplo de ninguneo a la provincia la gestión del Gobierno de España ante el temporal de nieve que ha sufrido la provincia de Alicante. Y es que como ha denunciado Campos, la provincia quedó aislada por carretera el miércoles en algunos momentos, y ayer jueves quedaron cortadas las carreteras sin peaje que unen con Madrid y Valencia. Ha lamentado que el Gobierno no haya reforzado los medios con los que cuenta trayendo quitanieves de otras regiones no afectadas por el temporal. Sobre el corte de las carreteras, ha recordado que son de titularidad estatal porque son vías principales, que requieren una atención y medios para evitar su cierre, por lo menos durante tantas horas, afirmando que "no puede quedar aislada Alcoy cuando es donde se concentra la atención sanitaria y de servicios de emergencia porque no hay medios para despejar una autovía nacional".

Asimismo, reitera la queja ante la falta de previsión y coordinación de Renfe "para gestionar el tráfico de miles de pasajeros entre Madrid y Alicante, que provocó que hasta cinco trenes quedarán atascados en Albacete, saliendo trenes desde Madrid a Alicante cuando ya había trenes parados en Albacete desde las 14 hors, y no dando ni alimentos ni la debida atención a miles de personas que pasaron más de 4 horas paradas en Albacete y luego realizaron un viaje en trenes durante dos horas y media sin suficientes asientos".

Los docialistas han pedido que se den explicaciones, pero que también se tomen medidas para evitar nuevamente el bloqueo de la provincia por carretera y ferrocarril. Por carretera Campos pide que la AP7 quede libre de peaje cuando se corte la A31, la Nacional a su paso por la Font de la Figuera, especialmente para vehículos pesados, dado que esa vía es el corredor mediterráneo a falta de vías férreas, ya que la A7 no es la mejor vía para camiones de gran tonelaje. Y es que además resulta que la AP7 es la única autopista de peaje que el Gobierno de España no incorporó descuentos para el tráfico pesado

Igualmente, reclama que quede libre de peaje cuando la A31 y la A7 estén cerradas al paso de vehículos o limitado el tráfico, pues así se garantiza la libre circulación de personas con la capital de la Comunidad sin tener que pagar más de 30 euros para gestiones urgentes o necesarias.

También exige que ese protocolo incluya que Adif y Renfe cuente con protocolos de actuación ante el cierre total o parcial del tramo entre Almansa y Villena, "bien por nieve, bien por falta de flujo eléctrico, o bien por otros daños en la vía, de tal forma que se actúe con los suficientes medios y máxima rapidez ante la acumulación de nieve en las vías o pérdida de luz en algún tramo, así como que se sepa como desviar a pasajeros del tramo con origen Madrid y destino final Alicante por otros trayectos. Por ejemplo por Valencia, no condicionando a estos pasajeros a cumplir con la ruta Cuenca-Albacete, para los que se pueden habilitar trenes Avant. De haber trenes híbridos, que funcionan con electricidad y gasoil y por vías de alta velocidad y ancho ibérico, previstos para estas necesidades, tanto para la provincia de Alicante, como para el resto".

Y es que Campos no ve otra explicación a que se siguieran mandando trenes desde Madrid a Alicante cuando había ya dos trenes atascados en Albacete, más allá de que Renfe "dio prioridad a la conexión Cuenca-Albacete", según Campos. Defiende que si se hubiera mandado a los pasajeros de Madrid-Alicante por Valencia en tren y autobús Valencia - Alicante, el trayecto solo hubiera sido de una hora y 20 minutos más que el trayecto Madrid-Alicante. Por eso ha reiterado que se establezca como protocolo de actuación para no bloquear a la provincia de Alicante y se busque otra solución para los pasajeros de Cuenca-Albacete, que normalmente usan el AVE como tren regional de alta velocidad.