Un millar de festeros procedente de distintos municipios de la Costa Blanca desembarca el sábado por la tarde en el centro de Madrid para mostrar a los madrileños lo mejor y más representativo de las fiestas tradicionales de la provincia. Esta llamativa iniciativa, con un gran impacto en tiempo real, pretende captar la atención del público con el colorido de las vestimentas y el sonido de las bandas, recorriendo la principal arteria comercial de la capital.Fiestas del fuego, Moros y Cristianos, Carnaval o Semana Santa son algunas de las fiestas que se promocionarán en esta jornada tematizada y dedicada a las tradiciones alicantinas. El Gran Desfile Provincial discurrirá, a partir de las 17 horas, por la Plaza de Callao, calle Preciados y Puerta del Sol.

El diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha recordado que "el objetivo de esta original propuesta es mostrar en Madrid parte de las fiestas locales de la Costa Blanca, algunas de ellas declaradas de Interés Turístico Internacional o Nacional". Según ha explicado el responsable provincial, "este año uno de los elementos fundamentales de nuestra promoción en Fitur está siendo la difusión de las fiestas tradicionales de nuestros municipios, porque son un reclamo durante todo el año que nos ayuda a desestacionalizar la oferta y porque son un producto que nos define como territorio por su historia e idiosincrasia".

El cortejo dedicado a las fiestas del Fuego en este desfile estará representado por las Hogueras de Alicante, Sant Joan d´Alacant, San Vicent del Raspeig, Xàbia, Benidorm y Torrevieja, así como por las fallas de Elda y Dénia. Por su parte, la Carnaval tendrá su máxima expresión a través de las comparsas torrevejenses La Sal de Torrevieja y Dando Caña. La entrada la cerrará una nutrida representación de Moros y Cristinanos procedentes de Guardamar del Segura, Petrer, Altea, Villena y La Vila Joiosa.

Como novedad este año, participarán bandas de música de distintas localidades, así como una representación de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela, la Rondalla de Pinoso, la Colla de Monóvar o la Dama d´Elx. Además, el desfile se podrá seguir en directo, vía streaming, a través de la web del Patronato Costa Blanca.

El toque musical del acto lo pondrán más de una decena de bandas, sociedades musicales y collas de las localidades de Sant Vicent del Raspeig, Monóvar, Pinoso, Torrevieja, Orihuela, Guardamar del Segura, La Vila Joiosa, Beneixama, Petrer, Villena y Altea.

Dolón ha destacado que "este año, tras el éxito de la experiencia piloto del anterior, nos hemos propuesto cuantificar el impacto de esta acción de street marketing con diversos mecanismos que nos indiquen, tanto la influencia que conlleva la propuesta como el retorno de la misma. Para ello, hemos organizado un gran despliegue técnico en el centro de Madrid, redoblando la presencia de festeros con respecto a 2016 y poniendo en valor lo mejor de nuestras tradiciones para ampliar el radio de acción y de repercusión".

Con la finalidad de difundir este acto, así como la amplia oferta festiva de la provincia, desde ayer jueves está operativo el Punto de Información Turística habilitado en la Plaza de Callao, desde el que se están repartirán hasta mañana minutos antes del desfile 50.000 folletos, así como numerosas guías específicas de las distintas localidades. Esta zona también acoge la realización de actividades como concursos, animación, juegos y photocall con el fin de interactuar con el público asistente.