El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar), ya sabe que no será convocado a la próxima Junta de Gobierno, prevista para el martes 24 de enero, justo un día antes de que el tripartito se vea las caras en una comisión de seguimiento del pacto que se prevé tensa por las últimas discrepancias en el seno del gobierno. Así, con la exclusión de Domínguez de la Junta de Gobierno, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, cumple con lo anunciado en los últimos días, en una decisión con más peso político que transcendencia real, ya que la suma de Guanyar (3 ediles) y Compromís (2) seguirá superando al PSOE (4) en las reuniones del equipo de gobierno local.

El dirigente socialista argumenta que Guanyar, la formación que lidera Miguel Ángel Pavón, debe contar con un miembro menos en la Junta de Gobierno ya que ha perdido un concejal desde el inicio del mandato [cuando se firmó el acuerdo de gobierno] al expulsar a Nerea Belmonte por conceder contratos menores a una empresa de su entorno.

La noche del pasado miércoles, un asesor de Alcaldía telefoneó a Domínguez para comunicarle la decisión definitiva del alcalde, quien ya anunció a Pavón, a principios de año, su intención de reducir la presencia política de Guanyar en un órgano por el que pasan decisiones relevantes, como el cambio de calles franquistas o la prórroga denegada a la licencia del Arca de Noé.

Echávarri, a través de ese correo electrónico, pidió a Pavón que le dijera qué miembro de Guanyar iba a dejar de acudir a las juntas de gobierno. Ante la negativa del dirigente de la marca blanca de EU de ofrecer un nombre, Echávarri recurrió a sus competencias para anunciar, por medio de uno de sus asesores, al edil Víctor Domínguez que ya no iba a ser convocado a más reuniones del tripartito. «Tiene su lógica que sea yo porque fui el último en entrar», afirmó ayer Domínguez.