El depósito anticontaminación ubicado en el barrio de San Gabriel ha almacenado un total de 80.868 metros cúbicas de agua, evitando con ello su vertido al mar. Según explican desde Aguas de Alicante, este volumen de agua retenido en el depósito será evacuado de forma controlada hacia la depuradora "una vez restituida la capacidad del sistema, procediéndose a su regeneración y posterior reutilización en riego de zonas verdes, baldeos, etc".

Adicionalmente, con las lluvias de las últimas horas en la playa de San Juan, el parque inundable "La Marjal", entró puntualmente en funcionamiento, almacenando un total aproximado de 600 metros cúbicos de aguas pluviales. "No se registraron problemas de inundación en la zona baja de la Avenida Pintor Pérez Gil y el entorno de la urbanización Hoyo 1", señalan desde la empresa.

Como consecuencia de las citadas lluvias, se pusieron en funcionamiento los protocolos de aviso que Aguas de Alicante tiene suscritos con el Ayuntamiento de Alicante, dando aviso de los niveles de alerta por precipitaciones intensas alcanzados a los servicios de emergencia (bomberos) y comunicando la entrada en funcionamiento del parque inundable a los efectivos de la Policía Local de la ciudad.

Adicionalmente, los colectores antiriadas de la ciudad funcionaron de manera adecuada, evacuando los caudales pluviales generados en el centro de la ciudad y playa de San Juan hacia los principales barrancos que la circundan y al mar.

Las precipitaciones registradas en la ciudad de Alicante el jueves han acumulado hasta 66 litros por metro cuadrado, según los datos oficiales proporcionados por el observatorio de Ciudad Jardín perteneciente a Aemet. Los datos proporcionados por los pluviómetros que Aguas de Alicante tiene distribuidos en la ciudad arrojan valores similares a los mencionados, alcanzando precipitaciones acumuladas máximas de 68 litros por metro cuadrado en la zona centro de la ciudad (con intensidades máximas de 23 mm/h) y hasta 65 litros en la Playa de San Juan (con intensidades máximas de 19 mm/h).