Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costa Blanca pierde peso en Fitur al desaparecer los municipios

La decisión de apostar por los productos y la reducción de espacio provocan que sólo Alicante y Benidorm tengan presencia

La Costa Blanca pierde peso en Fitur al desaparecer los municipios

La decisión del Consell de apostar más por la promoción de los productos turísticos sobre los propios destinos en el estand institucional de la Agencia Valenciana en Turismo en Fitur ha terminado por acabar con la autonomía de los municipios -salvo Benidorm y Alicante-, que pasan completamente desapercibidos en la feria de Madrid, ya que a la consigna política se suma la austeridad en forma de una reducción de espacio para la Costa Blanca, que ha impedido hasta poner carteles con los nombre de las localidades que presentan oferta en Madrid.

La situación roza el surrealismo, al tener que repartirse el poco espacio los 20 técnicos turísticos enviados por los ayuntamiento con turnos de mañana y tarde. Así, diez profesionales van a la feria por la mañana y los otros diez por la tarde para repartir folletos y explicar, si es que algún visitante se acerca, detalles de la oferta de sus localidades. Es el caso de ciudades, entre otras, con peso específico propio como Elche, Orihuela, Torrevieja o, por ejemplo, Guardamar, que cuenta con 5.000 plazas.

El malestar es más que evidente entre los ayuntamientos que, aunque estaban avisados en las reuniones previas, se han encontrado en Fitur con que los vecinos de Valencia y Castellón sí han podido contar con sus nombres.

En la Costa Blanca, sin embargo, sólo Alicante y Benidorm, que cuentan con marca reconocida de forma institucional, tienen estands dignos y han esquivado la etapa de austeridad que se vive en la Agencia Valenciana de Turismo tras los derroches y excesos del pasado. El único momento de protagonismo de los municipios llega cuando se produce la presentación de algunas de sus novedades bajo el paraguas del Patronato o en alguna muestra gastronómica en la que, no obstante, el visitante no sabe, por ejemplo, si el embutido es de Pinoso o de Requena.

El diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, es consciente de la situación y tiene claro que «aunque nos lo habían dicho, al final tenemos muy poco espacio, sobre todo teniendo en cuenta que el 70% del turismo de la Comunidad Valenciana se concentra en la Costa Blanca por lo que debiera actuarse en consecuencia y contar con el mismo espacio de que Valencia y Castellón. Es algo que debe arreglarse.

Por otro lado, en Fitur se ha presentado una nueva Ruta del Vino de la provincia en la que participan 21 municipios que ofrecen productos y planes para los aficionados a la enología. Una oferta que incluye la gastronomía y las visitas a las bodegas.

Compartir el artículo

stats