La intención de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante por aumentar la vocación científica ya es un hecho entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia.

En los últimos cinco años se ha multiplicado por cuatro el número de cuantos se apuntan para ponerse la bata y convertirse en investigadores por un día entre los laboratorios del campus de San Vicente.

Luis Gras, decano de la facultad, destaca que los primeros 420 estudiantes que inauguraron el programa «Ven a hacer prácticas en la UA» el año 2012 , han pasado ya a sumar 1.776.

El entusiasmo que muestran sus rostros, volcados sobre las pipetas, resulta indescriptible. "Estos chicos ya son nativos digitales, de forma que en la redes encuentran todos los contenidos que puedan interesarles, pero lo que no pueden es llevarlo a la práctica, ni tampoco en sus propios centros porque son laboratorios muy costosos, de ahí el éxito de estas actividades en los laboratorios de la Universidad.

La práctica totalidad de las titulaciones de Ciencias ofrecen esta actividad a lo largo del mes, en la que se enfrascan los propios investigadores profesionales directamente, hasta 70 de ellos, de ahí que se organicen siempre en época de exámenes cuando los laboratorios están libres.

Fuegos artificiales

Una de las prácticas más llamativas que apunta el propio decano es la de Química Analítica sobre los fuegos artificiales. «Resulta espectacular y es una forma de atraer a los alumnos porque es sencilla». Con un mechero de toda la vida y recipientes de plástico de los de antaño con los que nuestras abuelas se rociaban el agua de colonia, se consigue con la disolución adecuada que la llama cambie de color, base de los fuegos artificiales. Una demostración a lo grande, ya en la campana de seguridad del laboratorio, pone el broche de oro al aprendizaje.

Calcular la edad de los peces a partir del ojo, o elaborar el principio activo del paracetamol, consigue, entre otras muchas opciones, que los estudiantes profundicen en su pasión por la Ciencia.