La lluvia en Alicante está provocando retenciones de tráfico hasta de una hora en varios puntos de la ciudad: la Cantera, el centro, la avenida de la Albufereta, en la avenida de Jovellanos, por la zona de El Postiguet; Juan Bautista Lafora, por la avería de un vehículo; y la avenida de Elche, donde se ha registrado un accidente por la colisión entre dos vehículos. Los charcos que se han formado en esta última carretera y en la de Urbanova complican la circulación y aumentan los riesgos. El depósito de San Gabriel alcanza su tope y el parque La Marjal de Aguas de Alicante en la Playa de San Juan acumula agua pero aún no se ha abierto para que desagüe. La mayor cantidad se ha registrado en el barrio de La Florida, donde han llegado a caer 44 litros por metro cuadrado en una tromba localizada, según datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, que alerta de un episodio de gota fría en altura. Además, hace unos minutos un árbol ha caído sobre el tendido eléctrico en la avenida de la Albufereta. La gota fría va a dejar en las próximas horas las mayores cantidades de precipitación en la Marina Alta, donde se teme que se produzcan, incluso, inundaciones.

La circulación, según fuentes de la Concejalía de Tráfico de Alicante, ha discurrido ralentizada por los embolsamientos de agua. La Policía Local ha puesto desde primera hora de la mañana en funcionamiento un dispositivo para aliviar en lo posible el colapso de tráfico en los accesos a la ciudad.

En la calle Palangre ha caído un árbol que ya ha sido retirado y alguna tapa de alcantarillado ha saltado por el volumen de agua en la avenida Costa Blanca (Playa de San Juan) donde han caído desde medianoche 35 litros por metro cuadrado, la zona de la ciudad donde más agua se ha acumulado de madrugada, y en la calle Panamá (San Gabriel), donde los vecinos se quejan de una situación que se repite, aseguran, desde hace casi dos décadas cuando llueve con intensidad. El mercadillo de Teulada no se ha montado por el mal tiempo, ni tampoco los de Babel, Carolinas y Benalúa. Los puestos de flores del Mercado Central tampoco han abierto.

Hasta el momento, en Alicante se han registrado 30 litros por metro cuadrado, producto de la formación de una gota fría porque a lo avanzado del invierno el agua del mar está a 19 grados y la temperatura de la bolsa de aire gélido a 5.000 metros de altura está a -35 grados.

La previsión es que la lluvia siga todo el día aunque disminuirá algo por la tarde. El tiempo seguirá desapacible hasta el fin de semana.