La comisión de trabajo encargada de llegar a un acuerdo sobre la libertad comercial en la Comunidad Valenciana, convocada ayer por la Conselleria de Economía, sólo sirvió para que los actores implicados -hasta quince organizaciones, entre ellas el Ayuntamiento de Alicante representado a través del asesor de Comercio, Pedro de Gea- se emplazaran a un nuevo encuentro, previsto para el próximo mes de febrero. Antes de esa nueva cita, los afectados deben remitir al área que dirige Rafael Climent (Compromís) informes sobre afluencia en los establecimientos, las temporadas en las que la gente va a comprar o el número de trabajadores que tienen que contratar. Y es que la reunión de ayer no sirvió más que para una primera toma de contacto entre las entidades implicadas. «Se ha demostrado una voluntad de llegar a un acuerdo, que será difícil, complejo y que probablemente nos lleve mucho tiempo. Sin informes ni base, al final las decisiones que se toman son arbitrarias y no son rigurosas y nosotros queremos trabajar desde el máximo rigor para llegar a un acuerdo que no beneficiará de ninguna de las maneras a todas las partes», añadió ayer el conseller Climent, única persona autorizada para hablar sobre la reunión, ya que al resto de personas convocadas se les pidió que no hicieran declaraciones públicas.

Así, tras más de un mes para convocar la primera reunión de la comisión, el futuro de la libertad comercial en la Comunidad sigue en el aire. La ciudad de Alicante defendió ayer la autonomía de las dos grandes ciudades -Alicante y Valencia- para estar al margen del acuerdo global que se debata para los otros municipios de la Comunidad. Fuentes conocedoras de la reunión confirmaron que la mayoría de los presentes en el encuentro admitieron que las dos grandes capitales de la Comunidad deben tener un trato distinto. Ése fue el compromiso que el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, arrancó hace meses del conseller de Economía, quien se comprometió a respetar la decisión salida de Alicante si se alcanzaba una alto acuerdo en el Consejo de Comercio local.

En Alicante, a día de hoy, solamente las grandes superficies de la avenida de Maisonnave y su entorno pueden abrir los domingos y festivos, tras el acuerdo alcanzado a finales del pasado año.