Padres de tres colegios de la zona de playas de Alicante y un cuarto de La Nucía se han asociado para defender la participación de las familias en la elección de la lengua en la que estudian sus hijos.

De entrada, reclaman al conseller Vicent Marzà que de la misma forma que la jornada continua escolar es fruto de la elección mayoritaria de los padres, a través de las obligadas votaciones en las que el 55% de todos los padres de cada colegio decide, debería hacerse lo mismo para implantar el nuevo proyecto de plurilingüismo.

«No somos pedagogos especialistas para determinar la materias de aprendizaje, pero a nadie se le escapa que vivimos en un muno global y que hacen falta idiomas globales», destaca una de las integrantes del colectivo, Violeta Gómez, a un tiempo madre de escolar y profesora de Anatomía en la Universidad de Alicante.

Discriminación

La asociación Idiomas y Educación organizó ayer una charla-debate sobre el nuevo decreto de plurilingüismo, ante el que en su día presentaron las correspondientes alegaciones, para «fomentar el espíritu crítico y concienciar sobre la necesidad de exigir la participación real de las familias, porque sólo se contempla través de su representante en el Consejo Escolar», abunda Violeta.

En el debate abierto celebrado en el Centro Comunitario Playas, se puso en evidencia que, según los datos que maneja la propia conselleria sobre la actual implantación de los niveles de lenguas en los centros, la mayoría de los colegios de la provincia que ahora tienen doble linea, es decir castellano y valenciano, tendrán que decantarse por una sola de ellas, por lo que se producirá una «discriminación» hacia las que se vean obligadas a cambiar de modelo. «Sólo queremos informar sobre lo que viene, desde el respeto absoluto a todas las lenguas, pero advertir al mismo tiempo de que según lo que contempla el nuevo decreto, sólo los que elijan los niveles más avanzados de valenciano tendrán la opción de aprender más inglés». Apuestan por la celebración de un sondeo «aunque no fuera vinculante».