Los cerca de 70 litros de lluvia que ha dejado la gota fría sobre Alicante la pasada madrugada han convertido el 19 de enero en el día más lluvioso en enero desde 1940, según los datos que maneja el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. La lluvia está cayendo con fuerza y abundancia pero sin provocar grandes daños. Incluso ha llegado a salir el sol al filo de las 14 horas pero ahora vuelve a llover, ya que la bolsa de aire frío que ha provocado la gota fría tiene una temperatura de -35 grados a 5.000 metros de altura. Mañana seguirá lloviendo pero ya con menos intensidad.

La Policía Local ha intervenido en el cruce de la avenida Costablanca con avenida Países Escandinavos donde se ha cortado el acceso al tranvía durante veinte minutos, se regulado el tráfico en los principales accesos a la ciudad en avenida de Elche, donde se ha producido acumulación de agua en el carril derecho y se han mantenido regulando ese punto toda la mañana, y en avenida de Dénia, Jovellanos y Juan Bautista la Fora un vehículo se ha averiado ralentizando el tráfico hasta que ha sido retirado. Además se ha regulado el tráfico por avería de dos semáforos en la calle Maestro Alonso y en la Glorieta de la Estrella.

Según fuentes del SPEIS los efectivos de bomberos han trabajado de forma coordinada con la Policía Local para atender otras incidencias que no han sido graves destacando la retiradas de tres árboles caídos: uno en la calle Palangre, otro de grandes dimensiones que ha caído sobre el tendido eléctrico en la Avenida de la Albufereta, la policía ha cortado el tráfico y los bomberos han retirado el árbol con el vehículo escalera, y un tercero que ha caído sobre un vehículo en la calle Poeta Quintana.

Además dos dotación del SPEIS y policía se han desplazado al Polígono de Las Atalayas Camino de El Poblet donde se ha rescatado a una mujer que se había quedado atrapada en el interior de su vehículo, bomberos ha sacado a dicha persona del interior y se ha retirado el coche.

El SPEIS ha intervenido también en la retirada de un cartel en avenida León de Nicaragua, y para inspeccionar una grieta aparecida en un muro de un edificio en la calle Peru, determinando los técnicos que no ofrece riesgo. Con motivo de la lluvia también se ha intervenido en varias tapas de alcantarilladoque han saltado a primera hora en la avenida Costablanca y en la calle Panamá.