Alerta roja por riesgo de nevadas en el litoral norte y en el interior de la provincia de Alicante, donde se podrían alcanzar espesores de 25 centímetros en cotas entre 300 y 400 metros de altura. Es la previsión de la Dirección de General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que decretó para la pasada madrugada y para la jornada de hoy la preemergencia nivel rojo por nevadas en el sureste peninsular por la ola de frío extremo de esta semana.

La alerta roja por la ola de frío siberiano se mantiene por unas nevadas, que, según las previsiones, podían ser aún más intensas a lo largo de la pasada noche y de hoy jueves. La situación meteorológica se complicará durante las próximas horas, cuando se repetirán de forma todavía copiosa las precipitaciones en forma de nieve en el este peninsular, según ha asegurado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

El nivel de protección decretado por el Centro de Coordinación de Emergencias afecta sobre todo a las comarcas de la Marina Alta, el Comtat y l,Alcoià, y fue confirmado en la tarde de ayer. En este sentido, se ha informado a los municipios afectados para que establezcan las medidas preventivas oportunas, según informa el 112.

El procedimiento de actuación frente a nevadas en la Comunidad se clasifica del nivel cero a tres, y ayer se estableció el más elevado, el cero, al requerirse la movilización de recursos para la limpieza de la red viaria por la nevada.

La Generalitat activó el nivel rojo por nevadas para el interior y litoral norte de Alicante, y el interior sur de Valencia. Para el resto, el nivel decretado es el naranja al entender que el riesgo de que las precipitaciones se intensificaran la pasada noche y la mañana de hoy era para cotas hasta 400 metros, mientras que en el resto irá ascendiendo progresivamente a cotas de entre 800 y 1.000 metros, por lo que la nieve pasará a acumularse en las cotas más altas. En el resto, la previsión es de lluvia.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, recomienda extremar las precauciones, especialmente en desplazamientos, y hacer caso de los consejos del 112 respecto a la conducción y posibles incidencias con la calefacción. Ante esta ola de frío explicó que «debemos prestar especial atención a los sin techo, a los más mayores, a los niños y personas con enfermedades respiratorias, más vulnerables al frío».

El Centro de Coordinación de Emergencias también mantiene la preemergencia nivel naranja por temporal marítimo en el litoral norte y sur de Alicante por la previsión de viento y olas de más de tres metros. La nieve continuará afectando especialmente al sureste peninsular, no sólo a la provincia de Alicante, también a Murcia, Almería, y Albacete.

El frío ha disparado el uso de calefactores y radiadores, y con ello ha aumentado el consumo de energía en la provincia un 8,6%. Durante el invierno 2015/16 el mayor consumo diario de energía se registró el 18 de febrero con 26.377 megavatios hora (MWh). El martes el dato de suministro de energía en la provincia llegó a los 28.652 MWh, un 8,6% superior, según datos de Iberdrola. Respecto a la potencia demandada en un tramo horario, la máxima del pasado invierno fue el 18 de enero de 2016, 1.390 megavatios (MW). Ayer la demanda máxima de potencia alcanzó los 1.556 MW, un 12% más. Según Iberdrola, la red está respondiendo bien y no se han registrado incidencias significativas.

Las bajas temperaturas se trasladan al consumo eléctrico, con picos de demanda que no se registraban desde el invierno de 2012, según las previsiones de Red Eléctrica de España. Hoy se espera que el precio de la luz marque un nuevo máximo en plena ola de frío. Ante esta situación, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, pide a las eléctricas que sean «tremendamente diligentes» en el cumplimiento de sus obligaciones con las administraciones en la atención a los consumidores con mayor vulnerabilidad, según informa Efe.