18 de enero de 2017
18.01.2017

Santa Cruz inicia los trámites para que la procesión sea de interés cultural

El colectivo busca que el Consell reconozca la singularidad de uno de los desfiles de Semana Santa más populares de la Comunidad

19.01.2017 | 01:14
Santa Cruz inicia los trámites para que la procesión sea de interés cultural

La hermandad de Santa Cruz, una de las más populares de la Semana Santa de Alicante, está dando los primeros pasos para conseguir que su procesión, en la que cada Miércoles Santo participan más de tres mil personas entre hermanos de fila, costaleros, bandas de música, invitados y autoridades, sea declarada Bien de Interés Cultural por la Generalitat (BIC).

Con este fin, la junta directiva que preside Ramón Riquelme hijo pasará los próximos meses catalogando y buscando todos los documentos e imágenes sobre la historia de esta hermandad, que data en su origen de 1830 aunque luego desapareció y fue refundada en 1945. Con todo ello completarán el expediente para elevarlo al Consell con el fin de que la administración autonómica reconozca la idiosincrasia de una procesión diferente, que recorre el Casco Antiguo en su bajada y posterior subida ante las miles de personas, muchas de ellas turistas, que se dan cita en las estrechas calles. Un proceso que calculan durará un año hasta que puedan entregar oficialmente la petición de BIC.

También aportarán al expediente acontecimientos que se han convertido en costumbre para la hermandad como el traslado del Cristo Gitano en la mañana del Miércoles Santo desde la ermita de San Roque a Santa Cruz para su arreglo, y la comida de costaleros, tal y como informa el actual presidente, que heredó el cargo de su padre, Ramón Riquelme, que dirigió la hermandad tres décadas.

En la procesión salen cuatro pasos. Además del Gitano desfilan el Cautivo, la Virgen de los Dolores y El Descendimiento, un gran trono con varias toneladas de peso y cinco imágenes. «Con mi padre como presidente, la hermandad restauró e incorporó tronos, y aumentó mucho el número de integrantes». Por no hablar, recordó del valor de la imaginería, ya que algunas esculturas son del valorado autor sevillano Castillo Lasatrucci. Ahora mismo cuentan con 1.500 hermanos de fila y costaleros.

La Junta Mayor de Alicante está a la espera de que se resuelva la solicitud de Bien de Interés Cultural para toda la Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine