La Comisión de Codificación Civil Valenciana apuesta por una reforma constitucional que garantice la competencia de la Generalitat en materia de derecho civil, una medida en la que se incidió en una reunión celebrada ayer en Alicante. Según ha informado la Generalitat, la reunión se celebró Universidad y en ella se estudiaron las posibles opciones jurídicas que permitan el ejercicio del autogobierno, después de las sentencias del Tribunal Constitucional que han invalidado leyes en desarrollo del derecho civil valenciano. Un encuentro que fue presidido por en conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Tras la reunión, en la que se constató la existencia de un conflicto político-constitucional,el conseller de Transparencia indicó que es necesario conseguir un amplio consenso para defender un derecho histórico del pueblo valenciano, por lo que la comisión elaborará un informe técnico que recoja las conclusiones del estudio realizado. La reforma constitucional se ha convertido en la apuesta mayoritaria de los juristas que forman la Comisión de Codificación y éstos también barajaron la opción de pedir la delegación de competencias como medida transitoria.

Alcaraz hizo un llamamiento a las fuerzas políticas valencianas para conseguir un "compromiso absoluto" para defender el autogobierno, y declaró que "garantizar el desarrollo del Derecho Civil Valenciano debe de ser uno de los grandes temas en la agenda de la reforma constitucional". El conseller recordó que está esperando la respuesta a la carta remitida al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la que ha solicitado una reunión para trasladarle el malestar de las instituciones valencianas ante la situación creada tras las sentencias del Constitucional.