La Conselleria de Sanidad llevará a cabo una evaluación nutricional de los casi 300.000 menús escolares que se sirven diariamente en la Comunidad Valenciana. Asimismo, se fortalecerán los sistemas de control de emergencias y alertas alimentarias y se realizarán actuaciones específicas para controlar el cumplimiento de las exigencias de etiquetado obligatorio general, etiquetado nutricional y declaraciones de propiedades saludables. Son algunas de las acciones contempladas en el nuevo Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunidad.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha presidido la constitución de la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comunidad Valenciana, un órgano que será el responsable de impulsar y coordinar la elaboración de este plan y de realizar un seguimiento de su ejecución.

Además, esta comisión se convierte en el órgano de coordinación y cooperación en materia de seguridad alimentaria en la Comunidad Valenciana y, para ello, cuenta en su composición con representantes de las consellerias de Sanidad y Salud Pública y de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de las empresas agroalimentarias, sindicatos agrarios, cooperativas agroalimentarias, consumidores y ayuntamientos.

Tal y como ha señalado Carmen Montón, "una de nuestras responsabilidades como administración es garantizar la salud y seguridad de los consumidores en materia alimentaria. Pero para que la protección de esta seguridad alimentaria sea eficaz es necesaria una actuación coordinada de los distintos departamentos de la Generalitat implicados, así como la participación activa de la administración local, los agentes económicos más relevantes del sector y los consumidores".

La Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comunidad Valenciana se apoyará en un Comité Técnico, cuya estructura también se ha aprobado este martes, que será el encargado de elaborar los informes técnicos necesarios para completar el Plan de Seguridad Alimentaria, la Memoria de Actividades 2016, el informe sobre el estado de la seguridad alimentaria en la Comunitat Valenciana y otros programas de actuación, como el vinculado con el uso racional de antibióticos en ganadería.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha destacado la importancia de contar con un Plan de Seguridad Alimentaria que sirva como instrumento estratégico para la consecución de los objetivos en materia de seguridad de los alimentos y de los piensos a lo largo de todas las etapas de producción, transformación y distribución.

En la primera reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comunidad Valenciana se ha discutido y aprobado el Plan de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2017 (PCOCA 2017), en el que se describen los controles oficiales llevados a cabo en la Comunitat Valenciana.

Este plan incorpora, desde Sanitat, 21 programas distribuidos en 5 bloques: control de establecimientos; control de la información y composición alimentaria; control de riesgos biológicos y químicos; campañas y actuaciones especiales; evaluación de la exposición y caracterización del riesgo. Desde Agricultura se suman al PCOCA otros 13 programas, referidos al control en la producción primaria, alimentación animal o producción ecológica, entre otros temas

Según el Plan de Control Oficial de la Cadena Alimentaria aprobado, en 2017 se realizarán más de 80.000 inspecciones programadas a las distintas industrias y establecimientos alimentarios. Además se harán control químico y microbiológico de unas 8.100 muestras de alimentos y el control oficial de los 51 mataderos de la Comunitat Valenciana, que sacrifican cerca de 100 millones de aves, 1.300.000 cerdos, cerca de 700.000 ovinos y unos 170.000 bovinos.