El alcalde de Alicante y concejal de Comercio, el socialista Gabriel Echávarri, decidió ayer delegar en su asesor en el área de Comercio, Pedro de Gea, la representación del Ayuntamiento en la comisión, convocada por la Conselleria de Economía Sostenible, en la que se negociará la libertad horaria en la Comunidad Valenciana.

Así, Echávarri mantiene su agenda prevista en la feria internacional de turismo de Madrid (Fitur), que arranca mañana miércoles, el mismo día en el que se celebrará (12 horas) la reunión a nivel autonómico que pretende poner punto final a la polémica por la apertura comercial en domingos y festivos. «Lamento que el conseller [Rafael Climent, Compromís] no se haya percatado, entiendo que sin ninguna mala voluntad, de que la reunión coincide con Fitur. Por primera vez, Alicante tiene marca propia en la feria, por lo que el alcalde tiene que estar presente en Fitur, donde tenemos una agenda intensa y cerrada hace bastante tiempo», alegó ayer Echávarri.

También se puso sobre la mesa la posibilidad de que el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido (Compromís), acudiese a la reunión prevista en Valencia en la que la ciudad de Alicante defenderá el modelo acordado recientemente en el Consejo de Comercio, que permite la apertura comercial en domingo y festivos de la avenida Maisonnave y de su entorno. Según Echávarri, el conseller se comprometió, en presencia de Bellido, a respetar la autonomía comercial de Alicante.