La Diputación provincial, en coordinación con la Generalitat y la Subdelegación del Gobierno, ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad ante el posible temporal de frío y nieve que amenaza al territorio. Unas 200 personas, entre efectivos de la Diputación y de la Generalitat, integran este dispositivo, según preció ayer el diputado de Emergencias, Jaume Lloret. «En total contamos con cien bomberos permanentemente de guardia, seis camiones con palas, el helicóptero de la Diputación y las brigadas de carretera. Todos sobre aviso para que estén preparados ante cualquier emergencia».

El presidente de la institución, César Sánchez, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con los diputados de Emergencias, Carreteras y Caminos, Juan Molina, y Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, para planificar los protocolos de actuación. «Estamos trabajando para tener a punto todas las carreteras de la red viaria provincial y, de este modo, reducir al máximo el riesgo de accidentes de tráfico. Además, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos ya están prevenidos y preparados para atender a todas aquellas personas que puedan sufrir algún tipo de problema derivado de esta situación», explicó Sánchez.

Atención a personas sin hogar

Por otro lado, 21 personas fueron atendidas en la noche del sábado y 25 ayer en el Centro de Acogida e Integración de personas sin hogar en Alicante dentro del dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento. El mismo incluye alojamiento en el gimnasio del centro, en donde se han dispuesto colchones, aislamientos térmicos, sacos de dormir y mantas, así como kits de aseo e higiene personal individualizados y leche y/o chocolate caliente con galletas, caldo, agua y bocadillos.

En Elche, el Ayuntamiento ha activado un protocolo que engloba a Policía Local, Protección Civil y DIA. Durante estos días se proporciona cama, comida caliente y atención médica a los indigentes. La intervención de los servicios locales de emergencia se activará cuando los termómetros bajen de 7 grados.

Es la primera vez en su historia que Torrevieja prepara un protocolo especial enfocado a las personas sin hogar ante la previsible bajada de temperaturas. Desde el área de Seguridad se va a habilitar el pabellón deportivo «Cecilio Gallego» para dar cobijo a las personas sin hogar que habitualmente duermen en las calles de la ciudad. Se ha coordinado a todas las fuerzas de seguridad y emergencia y también se ha contado con entidades como Alimentos Solidarios, la Cruz Roja y Reach Out para tener debidamente atendidas a estas personas en los próximos días con el fin de evitar que estén en la calle.

El Ayuntamiento de Benidorm también se prepara para afrontar las bajas temperaturas y, por ello, se ha habilitado desde la noche de ayer un espacio en el centro social José Llorca Linares para que las personas sin hogar puedan pernoctar a resguardo mientras dure la ola de frío polar. La duración del servicio, que se desarrolla en colaboración con la Cruz Roja, voluntarios de ONG y Protección Civil, dependerá de cómo evolucione la situación pero, de entrada, está previsto que se prolongue durante toda esta semana. En concreto, este dispositivo podrá atender a un total de 23 personas, para las cuales se han instalado camas y mantas.

Al temporal de frío y nieve que azotará la provincia a partir de la madrugada de mañana se va a unir, también, la lluvia que hará que el tiempo sea desagradable entre el miércoles y el domingo, afectando al fin de semana. Puede nevar por encima de los 800 metros y se esperan mínimas de cero grados en la costa y bajo cero en el interior y máximas que no superarán los doce grados.

Aumento de casos de gripe

Por otro lado, la gripe comienza su escalada en la provincia y extraño es quien a su alrededor no tiene un familiar o un amigo enfermo. Este aumento de casos está trayendo consigo un repunte en el número de personas que acuden a su centro de salud u hospital más cercano a vacunarse contra la enfermedad. Sólo en el departamento del Hospital de Sant Joan las vacunaciones han aumentado en el última semana un 70% respecto a la última semana de diciembre y un 50% respecto a la primera de enero.