La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha ampliado el dispositivo especial de emergencia por ola de frío para personas sin hogar, puesto en marcha el sábado 14 de enero hasta el lunes 23, fecha en la que se decidirá su continuidad en función de las inclemencias climatológicas. El dispositivo inicialmente se había previsto para seis noches: de la madrugada del sábado 14 de enero hasta la madrugada del jueves 19 al 20 de enero. Quedará ampliado hasta el lunes próximo. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala del área, Julia Angulo, de Guanyar.

El plan, en el que colaboran Policía Local y Cruz Roja, ha atendido en tras primeras noches a 70 personas: del sábado 14 al domingo 15 de enero, 21 personas; del domingo 15 al lunes 16 de enero, 25 personas y del lunes 16 al martes 17 de enero, 24 personas. Prácticamente la totalidad de las personas han pernoctado en el gimnasio del centro de acogida son hombres y la franja de edad comprendida entre los 36 y 55 es la más numerosa llegando a un 77% del total de alojados.

El programa incluye alojamiento en el gimnasio del Centro de Atención a Personas sin Hogar, CAI, es decir, en el albergue, en la avenida Doctor Jiménez Díaz. Allí se han dispuesto colchones, aislamientos térmicos, sacos de dormir y mantas, así como kits de aseo e higiene personal individualizados y leche y/o chocolate caliente con galletas, caldo, agua y bocadillos.

La apertura del gimnasio es de 21:00 horas y los usuarios podrán acudir al gimnasio del Centro de Acogida hasta las 23.00 horas, en donde podrán pernoctar hasta las 7:30 de la mañana, hora a la que deberán abandonar el centro

El dispositivo está destinado a personas que se encuentren en la calle sin domicilio y que se prevea pasen la noche a la intemperie. La Policía Local y Cruz Roja realizarán todas las noches una ruta por los puntos de la ciudad donde estas personas suelen pernoctar para informarles de la puesta en marcha de esta iniciativa.