El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Presidencia que dirige el concejal Natxo Bellido, trabaja de la mano de la Conselleria de Transparencia para impulsar la Transparencia y Buen Gobierno municipal y para ello proyectan colaborar en materia de formación y realización de actividades en este campo. Bellido ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el conseller Manuel Alcaraz y con la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, para coordinar las políticas que ambas administraciones llevan a cabo encaminadas a poner a disposición de la ciudadanía toda la información pública con la máxima transparencia.

El también portavoz del equipo de gobierno ha mostrado su "satisfacción" por la labor realizada por el actual gobierno del cambio al frente del Consistorio alicantino para "desarrollar a pleno rendimiento el Portal de Transparencia y Buen Gobierno", que además de "permitir a la ciudadanía acceder a la información municipal de forma ágil, también constituye un espacio en el que el Ayuntamiento rinde cuentas de su funcionamiento y gestión instituciones", según un comunicado del Ayuntamiento.

Durante la reunión mantenida hoy, además se ha abordado el contenido del borrador de Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno, que sigue su curso y pasará a consideración del conjunto del equipo de Gobierno el próximo mes de febrero, para su posterior poceso de exposición pública, participación ciudadana y traslado al Pleno del Ayuntamiento. Asimismo, en el encuentro se ha aprovechado, según la citada nota, para dar a conocer al jefe del Departamento de Transparencia, una figura recién creada fruto del interés del equipo de Gobierno por trabajar en favor de la transparencia municipal y cumplir con las obligaciones que impone a la administración local la legislación estatal y valenciana.

Por su parte, Manuel Alcaraz ha considerado "fundamental" que las grandes ciudades como Alicante "den ejemplo y sirvan de referencia a los consistorios más pequeños y con menos recursos a la hora de desarrollar herramientas informáticas adecuadas y de formar a su personal en materia de transparencia y buen gobierno". Alcaraz ha remarcado la "importancia" de la transparencia, como ""uno de los grandes temas de nuestra época", y ha considerado que "uno de los grandes cambios que está habiendo en la Comunidad es que ya no se habla de corrupción, sino de transparencia: esto es una ola que viene de Europa y de EE UU, y todos queremos más transparencia y más acceso a la información". En la misma línea, la reunión ha servido para que Bellido haya pedido al conseller "la máxima colaboración" de la Generalitat Valenciana en los grandes proyectos transversales que se están iniciando en el Ayuntamiento: Plan de Ciudad, Plan de Inclusión Social y DUSI Las Cigarreras, que "necesitan", según el Ayuntamiento, de la implicación de las diferentes consellerias para poder "cumplir" los objetivos de transformación urbana y social que tienen marcados. En este sentido, el conseller Alcaraz se ha "comprometido" a colaborar en todo aquello que sea necesario para que esta relación entre Ayuntamiento y Generalitat sea lo "más fluida posible".