El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se ha reafirmado hoy en su planteamiento de quitar un asesor a Guanyar -socio de gobierno del PSOE junto a Compromís- y un representante al mismo grupo municipal en la Junta de Gobierno local. El primer caso, según ha apuntado Echávarri, lo presentará y debatirá en la reunión que las tres formaciones mantendrán la próxima semana en el marco de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno.

Sin embargo, la eliminación de un concejal de Guanyar como representante de la junta de gobierno local será oficial una vez firme un decreto de alcaldía, ya que la potestad para decidir los miembros de ese órgano es "única y exclusivamente del alcalde", ha dicho. "Trasladaré la decisión al portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, cuando la adopte", lo que posiblemente sea para la junta de gobierno local del próximo día 24. Echávarri ha vuelto a insistir en que su única intención es "ajustar las representaciones de cada partido a la realidad actual", algo que ha considerado "absolutamente justo".

En concreto, la formación que dirige Pavón tiene ahora un edil menos que tras las elecciones municipales de 2015, donde sacó seis concejales que, después del paso al grupo de los no adscritos de Nerea Belmonte, se redujo a cinco.

Por ello, el alcalde quiere, tal y como establece el pacto de gobierno, ajustar los asesores al número de ediles y que los representantes en la junta de gobierno sean cuatro socialistas, tres de Guanyar (ahora son cuatro) y dos de Compromís.