Los alcaldes de Alicante y Elche, Gabriel Echávarri y Carlos González, han advertido hoy a la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, que sus respectivos ayuntamientos colaborarán al máximo en la redacción del Plan de Acción Territorial Alicante-Elche, pero que no aceptarán imposiciones desde Valencia a la hora de redactor las bases de ordenación urbanística del mismo. Carlos González, primer edil ilicitano ha ido un poco más allá el asegurar que Elche no tolerará ser, como se dibujó hace diez años, un apéndice de Alicante en el conjunto del área metropolitano.

Las reivindicaciones se han producido durante la presentación en la Universidad de Alicante del documento inicial del plan. Un instrumento que afectará a 20 municipios y una población de 820.000 personas, en un entorno que se quiere ordenar desde el punto de vista de los asentamientos urbanos, la infraestructura verde y las comunicaciones. La consellera ha recogido el guante de los edile y ha subrayado que "estamos en el minuto cero y celebro el carácter reivindicativo de los alcaldes porque es la esencia del gobierno del botánico". A la presentación, desarrollada en el salón de actos del edificio Germán Bernácer, ha asistido, entre otros, el edil de Urbanismo en Alicante, Miguel Ángel Pavón, el rector de la Universidad, Manuel Palomar, el presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, el presidente del Colegio de Arquitectos, Antonio Maciá y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

La Generalitat ha puesto en marcha la tramitación del proyecto para la ordenación del entorno metropolitano Alicante-Elche con el inicio de la redacción del primer plan de acción territorial, que será vinculante, de carácter supramunicipal y, entre otras competencias, permitirá al Consell desclasificar suelos urbanizables que los técnicos consideren de riesgo, por ejemplo, de sufrir una inundación o, puedan generar un colapso viario si se ejecutan.

La intención de la Conselleria de Vertebración del Territorio es crear un entorno lo más sostenible posible, y para ello el PAT Alicante-Elche tendrá dos ejes fundamentales: el vinculante, con medidas que tendrán que acatar los ayuntamientos, y un segundo de consejos y recomendaciones para los consistorios. Vertebración del Territorio estima que el plan entre en vigor al final de esta legislatura, ya que previamente debe someterse a un proceso administrativo largo. Redacción -un año-, exposición pública, alegaciones, informe de las administraciones afectadas y posterior aprobación por el Consell.

El Plan de Acción Territorial Alicante-Elche afecta a un área de 1.233 kilómetros cuadrados, lo cual supone más del 15 % de la población total de la Comunidad Valenciana. El plan, que se tramitará siguiendo el procedimiento marcado por la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), vendrá acompañado de la documentación vinculante para marcar las bases del procedimiento de la evaluación ambiental y territorial estratégica.

El PAT Alicante-Elche es un instrumento de ordenación territorial integral a escala supramunicipal que vendrá a paliar, según la Conselleria de Vertebración del Territorio, la falta de coordinación del planeamiento general estructural de los municipios del entorno de Alicante y de Elche, lo que ha supuesto, para los técnicos, grandes disfunciones territoriales que han producido efectos negativos sobre el territorio y el conjunto de la sociedad.