«El viaje forma parte de la educación del arquitecto desde el siglo XVIII». Con esta premisa el catedrático de Dibujo de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA), poeta y fotógrafo aficionado Gaspar Jaén i Urban acaba de editar su obra Nova York 1990 que recoge a modo de diario un viaje que realizó a la ciudad de los rascacielos con el Poeta en Nueva York de Federico García Lorca como telón de fondo.

Jaén explica que esta obra, publicada por la UA, consta de «dos contenidos paralelos. Una colección de 87 fotografías arquitectónicas y los textos en prosa a modo de diario sincrónicos en el tiempo» puesto que tanto las imágenes como los textos fueron realizados en los quince días que duró el viaje en abril de 1990. El libro surgió a raíz de una conferencia que le encargó el Colegio de Arquitectos de Barcelona y ahora casi treinta años después además de publicarlo ha donado tanto las imágenes como los textos al Museo de la Universidad. A esta donación se unirá en breve la de otro centenar de fotografías de París de un viaje en 1973.

En Nova York 1990 el lector encontrará los textos por primera vez en prosa de Jaén, en valenciano tal y como lo escribió, y su traducción al inglés en la que ha colaborado Lorraine Mealing, así como imágenes de la ciudad en blanco y negro.

Jaén guarda entre 20.000 y 30.000 negativos de viajes por todo el mundo desde 1972 hasta 2005, año en que «acaba mi etapa con la fotografía al entrar en escena la digitalización». También ha dado por «liquidada» su dedicación a la poesía tras nueve libros. A partir de ahora, quien fuera arquitecto municipal de Elche, tiene previsto centrarse en recopilar sus diarios y correspondencia de los años 90, sin olvidar sus próximas colecciones de fotos: Lausanne, Vaduz, Salzburgo, Viena y Praga 75 y Berlín 79.