El conseller de Educación, Vicent Marzà, inauguró ayer en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) la segunda edición de Edusiona't, un foro de participación, convivencia e intercambio de experiencias organizado desde el propio departamento y dirigido a todos los docentes de la Comunidad. En él participaron, según señalaron fuentes de la Generalitat, alrededor de 700 profesores de todo el territorio autonómico. En la apertura de esta cita, Marzà destacó que «trabajamos con la certeza de poner las personas en el centro, de garantizar la igualdad de oportunidades, de facilitaros las herramientas para que no se os quede la programación a medias». Y también, agregó, «para que eduquéis en una sociedad justa, de personas libres y solidarias, orgullosas del lugar de donde vienen, respetuosas del entorno donde viven y que aman la lengua que hablan».

En su discurso, el conseller dio las gracias a toda la comunidad educativa por su trabajo diario por una educación pública y de calidad, y resaltó «el esfuerzo de la Conselleria por revertir los recortes del anterior gobierno, poniendo énfasis en la recuperación y mejora de derechos laborales, la igualdad de oportunidades, la mejora de infraestructuras y la formación del profesorado». Durante la jornada de presentación intervinieron como ponentes el catedrático de Didáctica de la Universidad de Ginebra Joaquim Dolz, la Premio SIMO 2014 y Premio Docente Innovador 2016 Rosa Liarte y el escritor y profesor de la Universidad de Alicante Joan Borja.

La jornada contó también con expositores de entidades e instituciones con proyectos educativos. Asimismo, algunos centros llevaron a cabo actuaciones musicales, como la del IES El Palmeral de Orihuela, que homenajeó a Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario de su muerte, y la de los colegios públicos Francisco Cloquell de l'Orxa y Perputxent de Beniarrés, que tocaron el flabiol, como muestra del patrimonio musical valenciano. También se recordó a Miguel Hernández con la elaboración y proyección de caligramas.