Sonia Castedo insiste al juez en que el PGOU "no era reservado, ni su contenido secreto"

Los abogados de la exalcaldesa consideran que el auto de procesamiento por el plan general es una copia de la exposición motivada que se envió al TSJ hace cuatro años

15.01.2017 | 01:53
Sonia Castedo junto a Martínez Albert en una de sus declaraciones ante el TSJ por el PGOU.

Los letrados aseguran que la resolución judicial se mueve en la especulación.

Ni el PGOU era un documento reservado ni su contenido secreto. Éste ha sido uno de los argumentos de los abogados de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo para recurrir ante el juez Manrique Tejada el procesamiento de su representada por los supuestos amaños del plan general. El equipo de abogados formado por Juan José Martínez Albert y José María Asencio plantean que el auto notificado este martes es «casi una copia» de la exposición motivada que se envió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad en el año 2012 para que continuara la investigación, dada la condición de aforados de Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi por su escaño en las Cortes Valencianas. El magistrado Manrique Tejada procesó, entre otros, a los exalcaldes de Alicante Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, así como al empresario Enrique Ortiz por presuntos delitos de tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y cohecho.

Según argumentan, ni siquiera se ha concretado el documento concreto supuestamente filtrado y, sin éste, no puede saber si realmente era secreto o causó daño a la administración. Los abogados señalan que el auto parte de la base errónea de que el PGOU era una materia reservada y señalan que éste, al ser un procedimiento administrativo, «es público y accesible a los interesados». Los letrados señalan que el delito de revelación de información privilegiada exige que la filtración dañe al interés público, y en este caso no hubo efectos de ningún tipo porque el PGOU no llegó a aprobarse.

Los letrados plantean que pese a que «ha transcurrido un plazo de casi nueve años» los presuntos delitos no han quedado determinados. En el auto, «sólo hay palabras, sin que las mismas se hayan podido reflejar en hechos objetivos», aseguran. Las defensas aseguran que todo está construido sobre las base de deducciones entresacadas de las escuchas telefónicas, «no sobre hechos objetivos de los que se desprenda una conclusión cierta». «Todos los informes técnicos que constan en autos confirman la legalidad de lo aprobado», aseguran, a lo que añaden que el auto contiene valoraciones que «exceden lo que exige una valoración jurídica».

«Si sólo se dispone de intervenciones telefónicas cuya validez es muy cuestionable y de informes policiales extraídos de ellas y repletos de interferencias subjetivas» –argumentan– «complejo es sostener una apertura de juicio oral sobre la base de lo que carece de entidad futura». A juicio de los abogados, se habla de indicios sobre la revelación de información privilegiada basado únicamente en las conversaciones. «Un juego de presunciones que llevan a afirmar que todo es simplemente una sospecha», afirman.

Los letrados recuerdan que todos los testigos, técnicos y redactores del PGOU provisional han negado expresamente la existencia de presiones y que Castedo no tuvo intervención alguna en la toma de decisiones. A su juicio, el auto niega el presunto delito de tráfico de influencias y reconoce que las posibles presiones no tuvieron efecto alguno. La defensa recuerda que las alegaciones de Ortiz fueron desestimadas en un 85% y que «si se actúa en el marco de lo dictaminado por los técnicos, el delito es imposible».

En cuanto a los regalos, los letrados señalan que no se ha probado que Ortiz pagara dos viajes a Andorra de la exalcaldesa, ni el regalo de un Mini; mientras que rechazan que el viaje en el yate de Ortiz a Ibiza pueda considerarse una dádiva, ya que se trata de una travesía que realiza el promotor habitualmente y al que suele invitar a sus amigos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Marzà prepara un libro Blanco de la Formación Profesional y Dual

El conseller de Educación, Vicent Marzà, la directora general de Formación Profesional, Marina...

Renfe restablece mañana el servicio Alicante-Madrid del AVE sin trasbordos

Renfe restablece mañana el servicio Alicante-Madrid del AVE sin trasbordos

El Ministerio de Fomento ha solucionado a lo largo del día de hoy los problemas eléctricos que...

Pesadilla en el AVE

Pesadilla en el AVE

Unos 2.400 pasajeros quedaron atrapados durante horas en la estación de Albacete por un problema...

El PSOE y Compromís exigirán explicaciones a Fomento

El PSOE y Compromís exigirán explicaciones a Fomento

Partidos en la oposición al Gobierno anuncian que pedirán la comparecencia del ministro por el...

La Costa Blanca pierde peso en Fitur al desaparecer los municipios

La Costa Blanca pierde peso en Fitur al desaparecer los municipios

La decisión de apostar por los productos y la reducción de espacio provocan que sólo Alicante y...

El inspector al que Echávarri nombró jefe jurídico de Seguridad no paga la grúa

El inspector al que Echávarri nombró jefe jurídico de Seguridad no paga la grúa

El coche de Diego Maroto fue retirado de la zona azul por carecer de ticket o de cualquier otra...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine