Pegado al barrio de San Gabriel

Alicante contará junto al Palmeral con el mayor parque urbano del municipio

El Ayuntamiento, la multinacional Aludium, Aguas de Alicante y la EUIPO se unen para crear un nuevo «pulmón verde» en la ciudad sobre unos terrenos de 240.000 metros cuadrados en la sierra del Porquet

16.01.2017 | 14:07
Alicante contará junto al Palmeral con el mayor parque urbano del municipio
El parque ocupará 240.000 metros cuadrados junto al Palmeral.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, anunció ayer durante el tradicional cóctel de Año Nuevo de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la construcción de un gran parque urbano en la sierra del Porquet, junto al parque del Palmeral, sobre una superficie de 240.000 metros cuadrados que cederá la multinacional Aludium. En el proyecto de restauración ambiental de estos terrenos, sobre los que en su día se especuló, incluso, con su recalificación para la construcción de viviendas, participarán, activamente, la empresa Aguas Municipalizadas, la propia EUIPO y el departamento de Ecología de la Universidad de Alicante. Echávarri subrayó que la iniciativa supondrá dotar a la ciudad de un gran pulmón verde sostenible, que se regará con agua residual depurada de la planta de Rincón de León.

A falta de concretar cómo se resolverá el otro parque previsto, el proyectado sobre los terrenos liberados tras la llegada del AVE, Alicante contará antes con una nueva zona de esparcimiento en la entrada sur de la ciudad, la que llega desde la EUIPO. Una actuación impulsada conjuntamente por la Administración pública y la iniciativa privada, que ayer celebró el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encargado de cerrar el acto institucional del cóctel de la oficina europea.

Aludium cede el suelo, el Ayuntamiento lo transformará en una gran zona verde ordenada, Aguas de Alicante se encargará de facilitar el abastecimiento hídrico y la EUIPO financiará la plantación de todas las especies vegetales, incluidos árboles autóctonos como encinas, olivos y, entre otros, almendros, según avanzó Echávarri.

El nuevo parque será cinco veces más grande que el Palmeral. «La restauración se realizará respetando al máximo las características del territorio donde se ubica y queremos que la actuación se enmarque en el contexto de las iniciativas orientadas a conseguir reducir nuestra huella de carbono. Permitirá también enlazar la futura prolongación de la Vía Parque con el Palmeral» enfatizó Echávarri.

El alcalde aseveró, por otro lado, que la recuperación de los terrenos junto al Palmeral representa «una gran oportunidad de generar valor medioambiental y social aprovechando el agua regenerada en Rincón de León. Es una gran noticia en el contexto de estrés hídrico que sufrimos. Y también un ejemplo de cooperación que nos hayamos unido actores púbicos y privados para impulsar el parque», añadió el primer edil.

Carril-bici

La jornada no sólo supuso el pistoletazo de salida para el futuro gran parque urbano de 24 hectáreas, sino que el alcalde Echávarri también recogió el guante lanzado en su intervención por el director ejecutivo de la EUIPO, Antonio Campinos, y aseguró que en enero de 2018, cuando vuelve a celebrarse el ya tradicional cóctel de la oficina, se podrá llegar en bicicleta. Esta misma semana se ha firmado para la ejecución de las obras que, según reclamó el propio Campinos, «espero que algún día lleguen hasta Torrellano y tener así también un carril».

Por otro lado, el máximo responsable de la EUIPO, planteó una nueva reivindicación urbanística: La construcción de un viario de 1,5 kilómetros desde la rotonda del Colegio Británico a la Vía Parque «que serviría para despejar el tráfico en la avenida de Elche y avanzar en lo que creo que debe ser un objetivo de todos los que vivimos en Alicante, como es el que esta avenida pueda acabar convirtiéndose en un paseo marítimo», avanzó Antonio Campinos.

En este sentido, Echávarri reiteró la inminente ejecución del carril bici y acera entre el centro de la ciudad y la EUIPO, y volvió a agradecer al director ejecutivo de la Euroagencia, el portugués Antonio Campinos, su «persistente reivindicación» de esta infraestructura. Un año después del desplante que realizó el primer edil al responsable de la oficina europea no asistiendo al cóctel de 2016, hoy todo es cordialidad como lo demuestra el que el propio Campinos fuera invitado el pasado noviembre a representar al rey Gaspar en la Cabalgata de Alicante.

El carril-bici se construirá en 100 días y contribuirá a mejorar la movilidad urbana y al adecentamiento de la fachada sur de la ciudad, una gran asignatura pendiente. El alcalde también confió en que Alicante consiga ubicar en la EUIPO la Agencia Europea del Medicamento, que previsiblemente se trasladará de Londres a otro territorio de la Unión por la salida del Reino Unido (Brexit).

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que la EUIPO sea un ejemplo de descentralización «del que los Estados miembros deberían tomar nota» y subrayó que la agencia es «una de las mejores cosas que le ha pasado a Alicante». El jefe del Consell destacó, en este sentido, que el diseño es la parte de la economía que «no cree en la especulación» y volvió a recordar que la Generalitat continúa trabajando en la creacióin de la Agencia Valenciana de la Innovació.

El presidente Puig, se mostró inquieto, por otra parte, por la «hiperausteridad» que se aplica desde Bruselas y que genera inquietudes. Para el jefe del Consell la solución «no es menos Europa; la solución es más y mejor Europa» y para ello pidió «repensar Europa frente al Brexit, porque no existe mayor alarma».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Alicante se lleva 5 millones de euros en la Lotería Nacional

El primer premio (52.490) cae en la hoguera Virgen del Remedio-La Paz con 82 décimos de 60.000...

Treinta personas exigen el cierre del acuario de la Plaza Nueva por el "maltrato animal"

Treinta personas exigen el cierre del acuario de la Plaza Nueva por el "maltrato animal"

La protesta organizada varias asociaciones ecologistas ha contado con el apoyo Esquerra Unida

Encuentro solidario de baloncesto 3x3 en El Campello

La formación de Esquerra Unida (EU) de El Campello ha decidido juntar deporte y solidaridad...

La socialista Eva Montesinos, alcaldesa por una semana

La socialista Eva Montesinos, alcaldesa por una semana

Las vacaciones de Echávarri, Pavón y ahora también de Bellido dejan a la portavoz socialista al...

El cuatripartito acuerda subirse el sueldo con el voto en contra de Compromís

El cuatripartito acuerda subirse el sueldo con el voto en contra de Compromís

La formación alega que se incumple el pacto de gobernabilidad mientras PSOE, EU y Decido apoyan un...

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

El edificio lleva cerrado desde que se construyó, hace un año y medio, y por el momento sólo han...

Ratas en la Explanada y el Garbinet

Ratas en la Explanada y el Garbinet

Comerciantes y camareros afirman ver roedores en el emblemático paseo y la empresa encargada de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine