El alcalde, Gabriel Echávarri, propondrá en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno del 25 de enero que Guanyar tenga un concejal menos en la junta de gobierno. También pretende quitarles un asesor. El regidor dijo que esta propuesta está relacionada con la pérdida de un representante que sufrió Guanyar tras la salida de Nerea Belmonte, hoy edil no adscrita, y negó que tenga algo que ver con la negativa de la coalición que encabeza Miguel Ángel Pavón de apoyar el ascenso a directores generales de los asesores de Fiestas y Comercio.

Según explicó, «se trata de empezar el año adecuando la realidad a lo que hay sin adulterarla. Guanyar tiene ahora un concejal menos en el pleno y ha de tener uno menos en junta de gobierno. Si en el pleno en el PSOE somos seis, Guanyar cinco y Compromís tres ediles, en la junta debemos ser cuatro, tres y dos. Esto se va a hacer sí o sí porque estamos distorsionando la mayoría en un órgano de gobierno». A la vez negó que favorezca al PSOE ya que la suma de los otros grupos les deja en minoría. En la misma línea, anunció que en la comisión del pacto de gobierno se tratará la supresión de un asesor a Guanyar porque cuando se rubricó ese acuerdo se decidió que hubiera sólo un asesor por edil «y tienen uno de más».

Sobre esto, el vicealcalde Pavón, de Guanyar, recordó que Víctor Domínguez ya sustituyó a Nerea Belmonte en marzo de 2016 en la junta de gobierno con el acuerdo del alcalde y de todos los grupos del equipo de gobierno. «El acuerdo del pacto establece que a Guanyar le corresponden 4 miembros en la junta (...) El hecho de que una exconcejala de Guanyar haya optado por el transfuguismo no debe suponer ninguna alteración en la composición de la junta acordada en su día en el pacto de gobierno». Y sostienen que no existe obligación legal de llevar adelante la modificación que propone Alcaldía.